Guía paso a paso para la Visa de Malasia para Colombia

Dentro de los países del Sudeste asiático, Malasia es uno de los menos explorados y quizá explotados turísticamente, a pesar de su gran riqueza en paisajes y en biodiversidad. Es un país que tiene mar, selva, una gran biodiversidad, diversidad cultural y gastronómica, y aún así, no suele sonar con la misma fuerza como Tailandia, Indonesia o Vietnam. La razón? Aún nos es desconocida.

Como les contábamos en otro post, Malasia tiene muchas facilidades para el ingreso y estadías menores a 3 meses para muchos países del mundo, y realmente son pocos los que quedan fuera de esta lista, y dentro de ellos se encuentra Colombia.

No es un secreto para nadie que aún los colombianos ,cuando estamos en cualquier lugar del mundo no disfrutamos de buen renombre, y en muchos países el primer comentario escuchado al conocer nuestra nacionalidad es la de Pablo Escobar; es mucho más fuerte que cualquier escritor, escultor o pintor, artista en general, cantante, jugador de football; lo que genera cierto desazón y la única verdad es que nos corresponde a nosotros demostrar de qué estamos hechos realmente, de la calidad de personas que somos, de nuestras destrezas y cualidades, para borrar esa sombra que ha ennegrecido nuestra aceptación en muchos lugares, y Malasia no escapa a esta percepción.

Dado que es poca la información existente sobre cómo se puede obtener un visado para visitar este país del Sur de Asia, y más estando en esa zona del mundo, decidimos hacer este post para quienes deseen visitarlo y quieran tener más claridad sobre cómo tramitar este visado.  

Nosotros tomamos la decisión de visitar Malasia aún estando en Tailandia, y vendría después de pasar por Filipinas, por lo que teníamos que saber si en Tailandia había manera de tramitar este visado. Sabíamos poco por redes sociales sobre cómo diligenciarlo, realmente hay poca información acerca de este trámite, por lo que decidimos buscar la información de primera mano a través de la Embajada de Malasia en Bangkok, ubicada en la calle Sathorn Norte 46, Bang Rak en la zona de Silom, en la Torre Kronos Sathorn Silom, y en la página oficial de la Embajada de Malasia, donde establecen los requisitos para tramitar un visado, aunque no específica para los ciudadanos colombianos, pero reunimos los papeles, y nos dirigimos a primera hora al piso 14 donde queda la Embajada, sin turno programado ni nada.

malasia 27

La necesidad de agendar una cita para solicitar la visa

Al llegar allí, fuimos recibidos amablemente, y esperamos a que nos llamasen de ventanilla, donde, con cierta sorpresa, el personal encargado pregunta a sus compañeros, o eso suponemos porque no hablamos tailandés, cómo es el trámite para Colombia, y ellos revisan sus documentos, revisan los nuestros, los aceptan y nos informan que tenemos 14 días para estar dentro de Malasia, (dato que conocíamos con antelación ya que desde nuestro primer viaje al Sudeste Asiático en 2018 queríamos conocer este país, lo que no fue posible por lo complejo del trámite para sacar el visado desde Colombia, como les comentaremos más adelante), pagamos 5 USD (20 Bahts) por persona, y nos dijeron que en 2 días hábiles podíamos ir nuevamente al edificio Kronos para saber si habíamos sido aceptados o no para visitar a este país, lo que nos dejó con mucha incertidumbre, pero pasados esos 2 días nos entregaron nuestro pasaporte y con alegría y tranquilidad vimos impresa nuestra visa.

IMG 0116

Las últimas líneas en color rojo nos dejaron un gran sansabor

Vale aclarar, que no sabemos si esto aplicará para la visa que expidan para todos los viajeros del mundo, pero la de Colombia dice en letra roja, ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO EL TRÁFICO DE DROGAS Y SE PAGARÁ CON PENA DE MUERTE, lo que nos llamó mucho la atención, por no decir que generó un poco de tristeza la forma monocromática, teñida de verde cannabis, en que nos ven los ojos del mundo. En fin, sin dejarnos agobiar demasiado, confirmamos que:

  1. La visa tiene una vigencia de 3 meses para poder ingresar,
  2. La visa es de entrada Única
  3. Desde el día de llegada se tienen máximo 14 días para estar en el país.
  4. Los ciudadanos colombianos podemos únicamente ingresar por Aire, por vuelo, y llegando y saliendo únicamente al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA), no por tierra, no por mar, es decir no podríamos ingresar desde Singapur o desde Tailandia.

 

Ahora bien, si desean realizar el trámite desde Colombia, lo primero a saber es que en Colombia no existe una Embajada de Malasia, por lo que se debe realizar todo el trámite con la Embajada de Malasia en Lima – Perú (como también es necesario para la visa de Tailandia actualmente). Para poder tramitar la visa allí, se puede ir personalmente, o se puede pagar a un tercero para que realice todo el trámite respectivo, con carta autenticada en notaría.

Tiene un costo de 5 USD la visa, pero el problema es lo que se gasta en todo el trámite de envío y radicación de documentos, que termina saliendo por más de 800.000 COP (200 USD). Deben tener un tiempo estimado de 1 mes mientras hacen todo el trámite del visado, por lo que es algo que se debe planear con mucha antelación. No se necesita Visa de Tránsito cuando se hace escala en Kuala Lumpur, pero NO es posible cambiar del KLIA 1 al KLIA2, no permiten el cambio de terminal, por lo que deben mirar muy bien a qué terminal llegan y de cuál salen cuando vayan a comprar tiquetes que involucren este aeropuerto, y NO se puede abandonar, por ningún motivo, el área de Tránsito del aeropuerto. Quizá por ello es que a todo el mundo en Malasia se le hace extraño tener un colombiano en estas tierras.

 

Esperamos que haya sido útil esta información y esta experiencia.

 

Hasta un próximo post!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.