En moto por Tailandia

Cuando estábamos planeando nuestro viaje de 5 meses por Asia, jamás nos imaginamos que el rentar moto se nos convirtiera en nuestro común denominador en la mayoría de recorridos internos por los países del sudeste asiático. En su momento no teníamos mayor información sobre el tema, por eso te dejamos este articulo para contarles sobre nuestra experiencia por cada ciudad y quizás te pueda servir de guía para planear tu viaje.

Te cuento que, en los años de adolescencia, aprendí a manejar moto rápidamente, pues era el medio de transporte en el pueblo donde viví mi adolescencia; manejé una moto pequeña automática por 2 años y al irme a la ciudad a realizar mis estudios universitarios, dejé de manejar moto por 20 años, hasta que llegó este viaje.

Nuestra experiencia de renta de moto por Tailandia

En este país suele ser muy común rentar moto a los turistas, así que es muy fácil encontrar un lugar para alquilarla y los requerimientos son mínimos.

  1. Valor de alquiler oscila entre 150 a 300 bahts (Lo habitual son 200 bahts cuando son por 1 a 3 días). Suelen bajar el precio si es por más de una semana. (Precios de agosto 2022)
  2. Te van a pedir un depósito generalmente de 1.000 bahts (algunos nos pidieron 3.000 bahts cuando la moto es más nueva). Ese dinero te lo retornan al entregar la moto.
  3. Si no tienes los Bahts a la mano, o no te conviene dejar depósito porque tan pronto entregas la moto, vas a salir del país y vas a quedar con esa plata sin usar, pues debes dejar tu pasaporte.
  4. Te firman un contrato muy informal con los datos generales.
  5. Entrega de cascos
  6. Mini introducción sobre encendido, apagado, apertura del tanque de gasolina, luces y bloqueo.
  7. Acuerdo de cantidad de gasolina con que se debe entregar (la mayoría las entregan sin gota de gasolina), así que lo primero que hay que buscar siempre, es una gasolinera o casa informal donde vendan botellas de gasolina (muy común en Tailandia)

Recomendaciones generales 

  1. No dejes el pasaporte, nosotros no hicimos caso y siempre lo dejábamos, hasta que un día entregamos una moto y nos acuñaron un daño en la pintura que no habíamos hecho, nos retuvieron el pasaporte y teníamos vuelo esa misma tarde. Nos hicieron pagar 2.000 bahts (que hubiese podido ser mucho más si se les hubiera dado la gana), pues justo en esa ocasión no habíamos dejado registro fotográfico de la entrega de la moto
  2. Filma o toma fotos, detalladamente a la moto en el momento que te la entregue (no después de moverla del lugar), toma una foto a quien te la esté entregando.
  3. Elige y exige un buen casco, pues es habitual que los cascos de las rentas de moto, nunca les sirva las correas de seguridad. De esto dependerá tu vida ante un accidente
  4. Antes de pagar, móntate en la moto, manéjala así sea un par de metros, revisa frenos, la altura, lo pesada, los espejos que estén bien fijos, la gasolina, el marcador de velocidad etc.
  5. Nunca manejes en Tailandia si aún no tienes algo de experiencia. Sobre todo, en Koh Tao (por sus calles empinadas y baches) y Chiang mai (por el tráfico)
  6. Lleva tu licencia de conducción internacional. Aunque en los 4 meses que estuvimos recorriendo Tailandia en moto, nunca nos la pidieron, en caso de accidente o que encuentres un policía de malas pulgas, te van a multar.
  7. En Tailandia es indispensable llevar alguna camisa manga larga que te proteja de los rayos del sol. El viento, la adrenalina y todo lo demás, hará que no sientas que te estas achicharrando y después vas a lamentar no haberte cubierto
  8. Consigue un cubre cuellos, es perfecto para cubrir cara y cuello de los rayos solares
  9. Es una recomendación personal, pero evita manejar con sandalias abiertas (playeras), vestidos o faldas (en el caso de mujeres). Muchas veces estos atuendos se enredan en las llantas y las sandalias no permiten un apoyo firme en el pavimento, en caso de tener que frenar en seco o que pierdas la estabilidad de la moto
  10. Yo nunca usé guantes para manejar, pero los anhelé muchas veces. Pues el sudor hace que se te resbale la mano y debas hacer mayor esfuerzo para acelerar. Si tienen algunos básicos que puedas comprar o llevar desde tu país de origen, te hará más cómoda la experiencia
  11. En algunas zonas de Tailandia (especialmente en las islas), suele haber muchos mosquitos en el aire durante el atardecer y las noches, estos suelen aterrizar en tus ojos y poner en riesgo tu conducción. Yo estaba renuente a usar gafas de motociclista, pero al ponérmelas por primera vez, ya no quise quitarlas nunca más.
  12. Si vas a rentar moto en las islas, la mejor opción es hacerlo tan pronto llegas al puerto. Los valores de taxi hasta lo hoteles no bajan de 300 Bahts (lo que te puede costar dos días de renta de moto), además ya quedas con tu vehículo hasta el día que vuelvas al puerto
  13. Si vas a estar por más de un mes, lo mejor que puedes hacer es comprar la moto. Las compran por páginas de Facebook sin pedir casi nada y así mismo la vendes cuando te vayas de Tailandia (siempre hay clientes). Esto es muy frecuente en Koh tao, cuando las personas llegan a capacitarse en buceo, esto es lo que hacen y así se ahorran todo el dinero de la renta.
  14. Carga a la mano el número de contacto del sitio de renta de motos, ante alguna eventualidad, son ellos los que van a ir a rescatarte
  15. Si se te pincha una llanta, eres tú el que debes asumir el costo. Valor promedio para cambio de neumático 150 bahts en total.
  16. En Tailandia no hay mayor diferencia del valor de la gasolina en una bomba autorizada o en una casa informal. El valor del galón es de 40 a 45 bahts (dato agosto 2022)
  17. SIEMPRE debes contar con un seguro médico internacional. Revisa que te incluya accidentes de moto. Recuerda que, si no tienes la licencia legal para conducir, no te atienden.
  18. En Bangkok no es tan común la renta de motos, por lo tanto, no cuentes con este tipo de transporte, cuando llegues allí.

Experiencia por ciudad

Phuket

  1. Primer lugar que recorrimos en moto y es un verdadero acierto, pues Phuket es enorme y las playas están distantes una de las otras, así como todos los puntos de interés. Pagar un taxi o grab por cada traslado saldría un poco costoso, teniendo en cuenta que son varios puntos que valen la pena conocer dentro de la isla. Aquí de dejamos nuestra guía de viajes para visitar Phuket, así como la ruta de playas en Phuket.
  2. Las carreteras están en un buen estado, son amplias en su mayoría, tiene unas autopistas de tres carriles saliendo de la zona de Kamala a Karon Beach. Los parqueaderos son gratis y no hay demasiados semáforos. El único tramo que nos pareció un tris complejo, fue el de la ruta al Big Buda pues es en subida y hay uno que otro hueco. Sin embargo, nada para preocuparte. Nosotros fuimos sin inconvenientes e incluso regresamos casi a las 9:30am a Kamala (zona donde nos estábamos hospedando) y pese a que esa carretera no tiene buena iluminación, no nos sentimos inseguros.
  3. En Phuket nos paró la policía, pero lo único que nos pidió fue los pasaportes y fue muy amable, hasta bromeó porque no le era familiar, ver a una mujer condiciendo y llevando de copiloto al esposo.

DSC 0662

Chiang Mai

  1. No puedo negar que esta ciudad me intimidó un poco por su tráfico pesado. Estaba acostumbrada a las carreteras casi perfectas de Phuket, con mucho espacio, pocos semáforos y poco tráfico. Aquí fue todo lo contrario. Muchas motos, muchos semáforos, reductores de velocidad, una ciudad más grande y por tanto, mas camiones, tractomulas y caos en las zonas céntricas.
  2. Las carreteras están en muy buen estado y se puede ir a los templos que están en la periférica sin ningún problema.
  3. No cobran parqueadero en ninguna parte
  4. No hubo ningún policía de tránsito haciendo revisión

WhatsApp Image 2022 09 18 at 5.44.02 AM

Chiang Rai

  1. Un lugar pequeño y fácil para moverse en moto, menos tráfico que Chiang Mai
  2. Las carreteras rumbo a templo blanco, templo azul, templo negro y la diosa de la misericordia, son amplias, no tan congestionadas y en perfecto estado. No olvides leer nuestra guía de viajes por Chiang Rai
  3. Es una buena opción hacer el triángulo dorado en moto, pues según nos han comentado, las carreteras son agradables. Solo tienen que preparar el trasero para no morir en el intento. 

WhatsApp Image 2022 09 18 at 6.35.13 AM

Pattaya

  1. Pattaya no tiene mucho por conocer en moto, pues casi todo está cerca a la playa central de la ciudad. Sin embargo la alquilamos para ir a la playa de Jomtien , BIg buda y el templo de la verdad. Aquí puede leer nuestro artículo de la ruta por Pattaya
  2. Muy buenas vías para manejar moto.

3E3AD005 2A1F 400E 8210 01AA689F75F2

Koh Tao

  1. Esta isla fue la prueba de fuego, pues son unas carreteras angostas, con unas curvas super cerradas, pedazos asfaltados y realmente me pareció peligroso para alguien sin experiencia
  2. Parqueadero gratis y cientos de puntos de renta de moto frente el puerto. No olvides regatear. Si tienes algo de nervios de rentar una moto y manejar desde el puerto con el peso de las maletas, es mejor que no te arriesgues y la rentes con tu hotel o por la zona.

305224991 10159069719203831 8357718970297619343 n

Koh Phangan

  1. A diferencia de Koh Tao, KP tiene unas vías muy buenas, hay empinadas y una que otra carretera angosta y con baches a la entrada de las playas. Pero en general, son carreteras muy amigables que permiten disfrutar la ruta
  2. Hay muchas tiendas de renta de motos, yo te recomiendo que con o sin experiencia, de una vez alquiles moto a la llegada, te evitas los costos excesivos de los taxis (que no bajan de 300 bahts) y tienes un vehículo que usarás con toda seguridad, todos los días.
  3. Ten cuidado con la zona de Haand rin (donde realizan la full moon party), pues es un recorrido largo, con subidas y bajadas algo pronunciadas, que debes tener cuidado. Cuando nosotros fuimos (3 días después de la Full moon del mes de junio), no había mucho tráfico y nos sentimos muy seguros.

WhatsApp Image 2022 09 18 at 6.21.07 AM

Ayutthaya

  1. Rentar moto es muy común en esta ciudad, además de facilitarte la ruta de templos, te permite ir a sus mercados nocturnos, conocer otros puntos de la ciudad.
  2. Como es una ciudad pequeña, es muy fácil manejar allí.
  3. Las rentas de moto las suelen conseguir con los hoteles o al llegar a las estaciones de tren o bus (que sería la mejor opción)

WhatsApp Image 2022 09 18 at 5.44.02 AM 1

 

CIUDAD COMPLEJIDAD VIAS NIVEL
Phuket 1 Muy buenas Con experiencia
Chiang Mai 2 Muy buenas Principiante
Chiang Rai 1 Muy buenas Principiante
Koh Tao 3 Regulares Con experiencia
Ayyuthaya 1 Buenas Principiante
Koh Phangan 1 Muy buenas Con experiencia

El grado de complejidad va de 1 a 5 (siendo 1 muy facil y 5, demasiado difícil)

También te puede interesar Ruta en moto por Filipinas 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.