Datos imprescindibles para su viaje a Malasia

 

Durante nuestro viaje de 2022, llegó un punto en el que sentíamos que estábamos a la deriva, y decidimos tomar dirección hacia este país, que con poco conocimiento nos abrió la necesidad de investigar un poco más, y que después del tiempo que pudimos estar allí nos da la sensación que tiene muchas más cosas por descubrir, y que sin lugar a dudas posee una riqueza natural que conocer. Por todo ello, después de visitar por 9 días en Malasia, decidimos escribir este post para Ustedes, para darles la información que recogimos durante el proceso, para antojarlos de visitarlo, de disfrutar muchas cosas, incluso aquellas que no alcanzamos a conocer, a vivir Malasia de una forma que no los deje indiferentes.

Dónde queda Malasia?

MALASIA

Malasia es un país del Sudeste Asiático, que contiene tanto una parte continental o peninsular que limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, y su parte insular o la llamada Malasia Oriental, dentro de Borneo, en donde limita con Indonesia al sur y con Brunei al norte. Se encuentra en la línea ecuatorial, por lo que goza de un clima tropical.

Su capital es Kuala Lumpur, que queda en la zona suroccidental de la parte continental. Es una ciudad moderna, con muchos matices, con las Torres Petronas, quienes fueron en su momento las torres más altas del mundo, con muchos sabores, pero les comentaremos de ello más adelante.

Es un país multicultural, donde conviven muy bien malayos – musulmanes – indios, principalmente; lo que le da tanto un toque especial a su arquitectura, tanto tradicional de estos 3 grupos étnicos, y en su religión, así como lo hace en su gastronomía, en donde resalta dicha diversidad con pinceladas de dichas culturas, así como también tintes tailandeses, coreanos, indonesios, europeos y americanos. Es un país donde se respira tranquilidad, y seguridad, por lo tanto se pueden mover en sus ciudades sin temor alguno.

Cuál es la moneda del país?

Su moneda local es el Ringgit malayo (RM), que a la fecha (agosto 2022) tiene una conversión a USD de 1USD = 0,22 RM

Para los colombianos, 1 RM equivale a 969 COP.

En muchos lugares se paga con moneda local, aunque en los supermercados o restaurantes se puede pagar fácilmente con Tarjeta (Ahorros o Crédito)

Es un lugar que comparado con otros países del Sudeste de Asia es más costoso, en productos básicos y obviamente en el consumo de alimentos, por lo que si vienen de Tailandia y llegan a Malasia van a tener ese impacto en la billetera, aunque si se compara con Europa, Estados Unidos u otros países con divisas estables y economías fuertes, claro que sigue siendo un país económico,  y, particularmente en nuestro caso, Colombia, es un país un poco más costoso que el nuestro.

Cómo movilizarse en Malasia?

Malasia es un país en donde se pueden movilizar de muchas maneras. Avión, tren, tranvía, buses, grab, moto. De ello les iremos hablando a continuación. Su capital, Kuala Lumpur, tiene 2 Aeropuertos, uno internacional y muy conocido que es el KLIA, que tiene 2 terminales, que se comunican con tren, y se encuentra aproximadamente a 50 Km del centro de la capital; y un segundo aeropuerto más local o para vuelos privados o corporativos, más cerca al corazón de Kuala Lumpur, que se llama Sultan Abdul Aziz Shah Airport (SAASA) o conocido como el Subang SkyPark Terminal. Al aeropuerto al que habrán de llegar todos los viajeros es al KLIA o aeropuerto internacional.

malasia 85

El KLIA es el aeropuerto internacional, grande, agradable en cada paso

Cómo ir del Aeropuerto al centro de la ciudad?

Afortunadamente tienen varias opciones, desde el sistema KLIA EKSPRES o tren rápido, más costoso pero más ágil, taxis, que por ley deben poner taxímetro o deben saber regatear muy bien para que no paguen precios fuera de lugar, buses que los llevan a un punto que interconecta toda la ciudad de Kuala Lumpur que es KL Sentral, desde donde pueden tomar otro tipo de transporte. Finalmente, pero no menos importante y muy frecuentemente utilizado por locales y visitantes, está la aplicación GRAB, fácil, cómoda, económica, confiable, que se ha convertido en la principal aplicación en el sudeste asiático, tanto para traslados (como UBER), pero también para domicilios de comida o de otros servicios.

Buscando formas de llegar a KL desde el Aeropuerto

Powered by 12Go system

KLIA EKSPRES y KLIA TRANSIT

En su capital Kuala Lumpur, por ejemplo, distrutarán de diferentes medios de transporte como Tren uno llamado KLIA Ekspres y KLIA Transit, que los llevan del Aeropuerto al centro de la ciudad en 35 minutos, el Ekspress con un recorrido sin paradas, mientras el Transit tiene 3 paradas antes de llegar al centro de la ciudad, o viceversa en ambos casos; pero es un medio más costoso que otros medios de transporte, aunque también más rápido, por lo que según sus necesidades puede ser una opción. Por tramo, por ejemplo del Aeropuerto a KL Sentral, en pleno corazón de Kuala Lumpur, tiene un costo de 55 RM por adulto, 25 RM niños mayores de 6 años y los chiquilines pueden viajar de manera gratuita. KLIA Ekspres funciona desde las 5 de la mañana, mientras que Transit funciona 24 horas, cada 30 minutos. Si desean obtener más información, en la página oficial https://www.kliaekspres.com/ pueden obtener costes y horarios.

BUS

En el primer nivel de la Terminal 1, hay un punto de partida de los buses que los pueden llevar a diferentes partes de la capital, depende de su necesidad, y, a pesar que existen diferentes empresas disponibles allí, el personal encargado les informará sobre el momento para abordar su bus, les llamarán por el número del tiquete o nombre, así que aunque se pueden demorar un poco más para salir del aeropuerto, es una excelente opción, más económica ya que el costo es de 15 RM por este trayecto, por persona, y los lleva a KL Sentral en aproximadamente 1 hora, pero podrán disfrutar y descansar un poco del vuelo y disfrutar el recorrido. No es un viaje pesado, consideramos nosotros, pero es opinión personal.

GRAB

Por la aplicación, utilizando el mismo punto de referencia de KL Sentral al Aeropuerto, les sale un traslado por 65 RM, por un vehículo donde pueden ir hasta 4 personas, por lo que si van en grupo les saldrá a muy buen precio.

TAXI

Es un servicio que no utilizamos en nuestros días en Malasia, pero al buscar en 12Go Asia, una de las plataformas más completas de transporte en todo el Sudeste Asiático, en dicho recorrido tiene un costo de 172 RM, lo que parece no ser una opción si buscan optimizar el dinero desde el primer contacto en Kuala Lumpur. Pero les recordamos, son precios estimados, siempre soliciten taxímetro para pagar lo justo, o regateen con el conductor para llegar a un precio razonable.

Cómo moverse dentro de la Ciudad de Kuala Lumpur?

Hay que tener en cuenta que Kuala Lumpur está dividido en 8 zonas, que afortunadamente están comunicadas con diferentes opciones de transporte urbano.

malasia 45

Hay una gran red de transporte en todo Malasia

Desde las rutas de Bus Urbano, que pertenecen al sistema RAPIDKL, en buenas condiciones, climatizados, que tienen un costo por recorrido desde 1,00 RM dentro de la misma zona, hasta máximo 5,00 RM si van de la zona 1 a la zona 8, la mayor distancia posible, pero es un precio muy razonable para una ciudad grande como lo es la capital malaya. Acá nos detenemos para hacer una anotación, y es que a nosotros nos tocó la suerte que, al estar inaugurando una ruta de transporte adicional del MRT, por el mes de Junio-Julio; el transporte del Sistema KL era totalmente gratuito, lo que nos permitió recorrer la ciudad sin gastar un Ringgit (salvo para adquirir la tarjeta de transporte que sirve para buses, tranvía, metro). Operan desde las 6:00 am hasta las 11:00 pm de Lunes a Sábado y los domingos hasta la medianoche.

Adicionalmente tienen unas rutas TOTALMENTE GRATUITAS en unos buses que se llaman GO KL, que tienen 3 rutas que comunican toda la ciudad, aunque deberán conocer primero a dónde desean ir o en las paradas de estas rutas, mirar los 3 mapas disponibles de las rutas de los diferentes buses para escoger el que cumpla su necesidad. Es un servicio bastante utilizado por los locales.

SISTEMA RAPIDKL

malasia 44

El Sistema KL comprende diferentes tipos de transporte

LRT – MRT – KL MONORAIL

El LRT o Light Railway Transit es un sistema de transporte férreo que tiene 3 líneas, en muchos puntos pueden conectar con otros sistemas de transporte (MRT – KLIA Ekspres – KTM). Operan desde las 6:00 am hasta las 11:30pm, y los domingos hasta las 11:15pm, y circulan cada 4-7 minutos. Están identificados por íconos y líneas en el mapa de color rosa – rojo y naranja.

El MRT o Mass Rapid Transit es otra opción de tranvía que sólo tiene una línea, y como les comentamos, están en la primera fase de la construcción de una segunda. A través de esta línea, por ejemplo, se llega a Bukit Bintang, una de las zonas de mercados nocturnos y mayor vida en Kuala Lumpur.  También opera desde las 6:00 am y el último, dependiendo de la estación, sale hasta medianoche. Tiene una frecuencia entre tranvías de 6-10 minutos. Está identificado por un ícono y una línea de color verde oscuro.

El Monoriel o KL Monorail es un sistema que también conecta muchos puntos de la ciudad, tanto de interés comercial, de hospedaje o laboral. Identificado con un ícono verde claro, parte desde KL Sentral y la última parada es Titiwangsa, pasando por dos puntos importantes como son Bukit Bintang y Chow Kit. Opera desde las 6 de la mañana hasta medianoche, con frecuencias de 8-10minutos.

Estos sistemas tienen un costo dependiendo del trayecto que requieran, por lo que, ya sea en el punto de información y caja o en las máquinas automáticas, deben saber a dónde ir y allí les aplica la tarifa específica.

TREN KMUTER

Si dentro de su itinerario por Kuala Lumpur están las Cuevas Batu, punto importante para conocer, como les comentaremos en otro artículo, tendrán que tomar un Tren que es el KMT KOMUTER, y que pueden conectar desde KL Sentral, por ejemplo, y que por una tarifa de 8 RM (3 del recorrido y 5 de la tarjeta que es diferente a la del sistema integrado de transporte), los lleva en 30 minutos hasta Batu Caves. A nosotros nos pareció adecuado, y al regresar de Batu a KL Sentral, no tuvimos que pagar otro ticket, sino que alcanzaba con lo que habíamos adquirido. Pero más allá de este recorrido a Batu, el sistema KTM es una sistema de tren eléctrico que tiene 4 líneas, abaracando más de 270 Km de distancia, con más de 57 estaciones, conectando puntos más distantes y otras ciudades en Malasia, por ejemplo llegando a la frontera con Tailandia, por ejemplo; pero también permite llegar a la Terminal de Buses de Bersepadu Selatan, para ir hacia Cameron Higlands, un punto que les comentamos en otro post de nuestro viaje por Malasia.

Tienen servicio de taxis, en los que deben exigir siempre el uso de taxímetro para que les salga a un valor aceptable, aunque va a ser más costoso que otros tipos de transporte público, como pasa en cada rincón del mundo. Por último, se pueden trasladar fácilmente a través de la aplicación GRAB, que es una aplicación muy usada en el Sudeste de Asia, similar al Uber que conocemos en Colombia, por ejemplo, y es un sistema que está muy regulado y maneja unos precios muy asequibles.

Cómo es el Clima en Malasia

Su clima, así como el de toda la zona sur de Asia, y estar enmarcados en la zona ecuatorial, goza de dos temporadas climáticas, una seca y una de lluvia. Tiene unas temperaturas que oscilan entre los 20 y los 30°C durante el año, aunque durante Diciembre y Enero suele llegar un clima más frío a la zona norte continental, donde encontramos un lugar especial llamado Cameron Highlands.

En términos generales, podemos decir que la temporada de lluvia se vive desde Mayo a Septiembre, sin embargo, de una manera particular, llega de maneras diferentes a la zona continental y a la insular, iniciando en la costa oeste de la parte continental, la que colinda con el Mar de Andaman o Mar de Burma, desde Mayo hasta Junio aproximadamente, y posteriormente, de Noviembre a Febrero, llega a la zona demarcada por el golfo de Tailandia, de una manera más intenta en la zona insular, aquella que se encuentra en Borneo. La temporada más seca, por lo tanto, va de Marzo a Mayo.

La temporada de lluvias, así como lo hemos vivido en el Sudeste de Asia, no significa literalmente que va a llover desde que se levanten hasta que se acuesten, sino que suele llover una o algunas veces durante el día, y quizá durante 1 hora, durante la tarde/noche. Pero también significa que hay que ser precavidos, llevar una chaqueta impermeable, o un chubasquero, quizá una sombrilla en el bolso o maletín. Por ello, no sobra recomendarles que busquen en la Web sobre la predicción del clima en la zona o ciudad que vayan a visitar, para que puedan tomar ciertas medidas.

malasia 19

Tuvimos un clima fresco en el día y en la noche. Nada de lluvias!

Se debe solicitar VISADO para ingresar a Malasia

Hay muchos países que disfrutan la entrada a Malasia como turistas por tiempos menores a 1 mes o para estadías de 1, 2 o hasta 3 meses, según la nacionalidad, para un total de 124 países que no necesitan de visado. Pero, para nuestro caso como colombianos, la situación es un poco diferente, ya que no gozamos de una tan buena reputación en Malasia, y SÍ se requerirá un visado para poder entrar a este país del Sudeste Asiático.

Les contaremos con detalle cómo sacar el Visado de Malasia para ciudadanos colombianos en este post.

La comida en Malasia

Como les mencionábamos al inicio de este artículo, existe una diversidad cultural muy amplia en Malasia, donde se encuentran Indios y Chinos, principalmente, que se refleja de una manera importante en su gastronomía, y que incluso en la capital Kuala Lumpur tienen sus distritos bien definidos, pero así mismo, se sienten los matices de la comida del Sudeste de Asia, con los Satays, Nasi o Mie Goreng, el Roti. Sin embargo, también realza la gastronomía local, que se disfruta plenamente. Por ello, van a disfrutar de una carta muy amplia de sabores y de mercados gastronómicos al llegar acá, así que vengan preparados para comer muy bien, y por ello vamos a hacer un post adicional sobre la gastronomía malaya.

malasia 79

No van a sufrir de hambre en Malasia, eso es seguro!

Dicho esto, no dejes de leer los siguientes artículos sobre Malasia, qué visitar, cuántos días disfrutarlo, lo que pueden comer.

Hasta un próximo post!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.