Turismo en Pattaya – Cuales son las mejores atracciones

Iniciamos este post, haciendo una reseña temporal antes de llegar a Pattaya.

Salimos de Phuket hacia Bangkok con el corazón espichado por tener que dejar la isla. Phuket no fue una elección propia al iniciar nuestro viaje por Tailandia, más bien obligatoria dentro de las restricciones de ingreso a Tailandia en momentos de pandemia para Marzo de 2022 (Haz click aquí para conocer las restricciones actuales para ingresar a Tailandia). Justo allí se debía llegar, cuando se llega por vuelo, y pasar al menos 5 días mientras se hacía la cuarentena y las respectivas pruebas PCR y ATK Test; sin embargo, llegamos a tomarle mucho gusto a esta ciudad, repleta de playas hermosas, templos, mercados nocturnos y esa vida isleña llena de experiencias únicas que pueden leer en la guía de viajes para visitar Phuket.

Así que la llegada a la caótica, amada y no tan amada Bangkok, nos generaba cierta nostalgia por querer seguir en contacto con el mar, así que decidimos tomar esos 4 días que habíamos planeado en Bangkok para irnos a buscar aguas azules y vida marina y de esta manera optamos por visitar Pattaya, con la esperanza de darle continuidad a nuestras actividades en Phuket. Tomamos un bus en la terminal Ekkamai y llegamos en 2 horas a esta ciudad costera. Habíamos leído algunas cosas sobre Pattaya y lo que encontramos principalmente fueron artículos sobre la vida nocturna y prostitución por doquier, pero al mismo tiempo, encontramos algunas playas interesantes y llegamos con cierta expectativa.

Aquí les contaremos un poco de nuestra experiencia por esta famosa ciudad.

¿Dónde queda Pattaya?

Pattaya se ubica a 130km al sur de Bangkok, está justo en el golfo de Siam, sobre un territorio comercial con gran influencia extranjera. Su nombre significa “viento que sopla del sureste al nordeste al inicio de la estación de lluvias”.

Pattaya

Este lugar fue el puerto de asentamiento y descanso del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. En su momento gozaban de bellas playas y se movía la economía en dólares, lo que lo volvió un epicentro comercial de todo tipo y con el tiempo, le fue dando la identidad a Pattaya, como un puerto especialista en diversión, ocio, relax, rumba, bares, playas, sexo, mujeres y alcohol.

¿Como se llega a Pattaya?

Generalmente se llega desde Bangkok por tierra a través de transporte público (bus) que se puede tomar desde la estación Ekkamai, Mochit o aeropuerto Suvarnabhumi. Si van con alguna agencia local, suelen poner algunos puntos de encuentro, que el más conocido es en Khaosan. Si optan por el transporte público, no se necesita reservar con antelación el ticket a Pattaya. También está lo opción de hacerlo en tren, desde la estación Hualumphong en Bangkok. Si están pensando ir en avión, deben tener presente que Pattaya no tiene aeropuerto, pero existe uno a 45 min al que pueden llegar ( Aeropuerto internacional de UTapao). Por último, está la opción de rentar carro desde Bangkok, que tiene un costo desde 25 USD el día (con recargos adicionales de seguros, GPS etc. puede subir hasta un 30% más).

Nosotros optamos por el bus que costó 3,4 dólares (119 Bahts) por persona y nos fuimos realmente muy cómodos.

Al llegar a la terminal de buses de Pattaya, tomamos un taxi compartido por 50 bahts por persona hasta una calle muy cercana a nuestro hotel. Normalmente esta es la opción más popular para movilizarse dentro de la ciudad, junto con la renta de moto, tuk tuks y el taxi (que siempre deben pedir activación del taxímetro). Te invitamos a leer el articulo sobre nuestra experiencia en moto por Tailandia

¿Dónde hospedarse?

Pattaya tiene varios sectores para hospedarse, y es clave a la hora de organizar un viaje a esta ciudad, pues nosotros elegimos mal la zona y eso hizo que nuestro paso por Pattaya no fuera la mejor.

En pleno golfo y centro de la ciudad existen dos calles principales, una llamada Beach Road que está justo al lado de la playa y que está llena de restaurantes, bares, tiendas de ropa, de buceo, entre otras). La otra se llama la Second Beach y, como su nombre lo indica, es la secundaria a la línea de playa. Estas dos calles principales, están unidas por pequeñas calles laberínticas llamadas Soi y es allí donde está la mayoría de hoteles de “buena calidad” y a menor costo que las de primera línea de playa.

Nosotros elegimos hospedarnos en un Soi, en el hotel New Star (nuestra calificación: 6/10, aunque en Booking tiene una calificación de 8.3), con unas instalaciones regulares y en medio de una zona de GoGo bar.

En los días posteriores fuimos conociendo otros sectores y encontramos unas mejores opciones un poco alejados de esta zona, como por ejemplo el extremo sur de Pattaya, donde está la famosa playa de Jomtien.  Un lugar mas tranquilo, menos invadido por los cabarets, y playa de ambiente más familiar.

Playas de Pattaya

A nuestra opinión personal, las playas que son propiamente de Pattaya no son nada bonitas. Las mas famosas son: 

Pattaya beach

La playa central y a donde accedimos fácilmente por la cercanía al hotel. Nos impresionó ver las innumerables sombrillas que invadían la playa y que eran la única opción para resguardarse del sol inclemente. Decidimos acercarnos hasta allá y nos impresionó aún más, ver que debajo de ellas, había hileras e hileras de sillas y mesas atestadas de personas almorzando, entre ellas era muy difícil transitar. Se sentía el calor emanado por las masas, el olor a sudor mezclado con la fritura del ajo, de algún plato típico que preparaban en las cocinas improvisadas del lugar. Al no tener un plan B (excepto devolvernos al hotel, que no representaba ni una micra de endorfina) optamos con nuestra personalidad mochilera desparpajada, rentar dos sillas en medio de ese caos por la suma de 100 Baths (2.5 USD), con consumo obligatorio de algún producto en el lugar, por lo que pedimos dos cervezas Chang y en un silencio incomodo, nos dimos cuenta que simplemente nos habíamos equivocado de destino. Estuvimos aproximadamente 1 hora intentando entretener la atención con alguna charla amena y fue así que, al iniciar los colores naranjas anunciando la caída del sol, salimos de allí para contemplar la llegada de la noche. El atardecer fue bonito, pero su belleza fue robada por la cantidad de barcos que habían terminado su día y se encontraban atracados en la playa.

Al siguiente día, quisimos darle una segunda oportunidad, así que fuimos a primera hora de la mañana para poder hacer algo de ejercicio y correr sobre su arena. Esto fue prácticamente imposible, pues no es una playa compacta, de nivel homogéneo ni de grano suave. Así que botamos nuestra última carta, yendo en la noche a bañarnos en sus aguas poco atractivas, pero muy asediadas por los turistas. La experiencia no pudo terminar peor, pues el agua estaba llena de mapas de aceite, generaba picor en la piel y la arena estaba gruesa y desagradable, así que decidimos salirnos rápidamente.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.40.14 PM 1

Beach Road

IMG 6054

Beach Road

Playa Jomtien

Con la fe puesta, rentamos una moto y nos fuimos a conocer la famosa playa de Jomtien. Habíamos planeado comprar mercado y almuerzo en 7/11 y hacer un picnic en esta zona tan popular.

Llegamos a eso de las 5:30pm y nos fuimos a buscar un lugar para sentarnos y disfrutar el atardecer. Creo que hubo mucha expectativa, pero lo que encontramos fue un lugar lleno de personas, basura por todos lados y los metros de arena para acomodarnos, eran poco extensos como para tener un momento sin tanto bullicio. La playa sí era un poco mejor que la del centro de Pattaya, pues aquí, por lo menos, habían palmeras para hacer sombra. El color del mar completamente oscuro y con vestigios de la contaminación de sus aguas que ha dejado la masificación del lugar. Aquí también hay muchas opciones de restaurantes, renta de motos acuáticas, bares y por supuesto, cabarets con mujeres esperando al mejor postor.

IMG 6086

Atardecer en Jomtien

Naklua Beach

Es el sitio lujoso de Pattaya, donde están los resorts mas costosos y ubicada en el norte de la ciudad. Por aquí pasamos en moto y encontramos un área mas tranquila, mas prolija y pese a existir comercio, hoteles y demás, se respira un mejor ambiente.

Koh Lan

Es la salvación para salir de esos lugares invadidos por el turismo. En una isla conocida como “isla coral” y donde se encuentran aguas transparentes y arena blanca a tan solo 7.5km del muelle de Pattaya. Los barcos salen cada hora hacia el pueblo más cercano a la isla (muelle Naban) y al otro extremo de la isla (Playa de Tawaen), que a pesar de las cantidades de personas que la visitan, dicen que vale mucho la pena (nosotros no damos fe, porque no fuimos). Koh lan hace parte de las 3 islas mas cercanas a Pattaya, junto con Ko Sak y Ko Krok. Existen otras islas mas lejanas (ubicada en mar abierto del golfo), que se llaman Ko Phai, Ko Man Wichai, Ko Hu Chang y Ko Klung Badan, donde también son populares los pasadías desde la ciudad.

Otras actividades en Pattaya

The walking Street

Sobre la Beach Road iniciamos un recorrido a pie hasta el extremo sur y terminamos en la entrada de esta famosa Walking Street. Desde que iniciamos a explorar el lugar, se respiraba el ambiente rumbero con sus parlantes a todo volumen, luces neón, con un hombre moreno en tanga brasilera, bailando encima de una mesa con movimientos sensuales, sosteniéndose de un tubo metálico, daba la bienvenida a una de las calles insignia de Tailandia. Eran las 8:00pm y el corredor peatonal ya estaba asediado de hombres solitarios, parejas curiosas (como nosotros), grupos de turistas con la piel quemada como resultado de un día agitado en playa y familias con sus hijos que pasaban accidentalmente por allí o se disponían a buscar algo de comer en los puestos callejeros del lugar. Las cuadras se custodiaban por las sillas altas «tipo bar» con mujeres en minifaldas de tela escoces, vestidos con escotes pronunciados y enormes tacones ofreciendo sus servicios. Caminamos unas cuantas cuadras, nos sentamos en un andén a comer helado mientras mirábamos el ambiente loco del lugar. A las 9:30pm decidimos devolvernos porque el tema se ponía cada vez más candente. Salimos impactados de ver como se comercializa el cuerpo de la mujer, asombrados de la cantidad de extranjeros adultos mayores echándose su cana al aire con chicas que podrían ser sus nietas y la manera como una ciudad (y un país en general) vive sin tapujos ni morronguería. Cada quien y sus gustos, pero para ir a un lugar como estos, definitivamente debes ir con una mente completamente abierta y sin ánimo de juzgar.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.49.11 PM

Walking street

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.51.36 PM

Walking street

Masaje tailandés

Aquí y en todo Tailandia se ofrece este servicio que es conocido mundialmente como Masaje Tradicional Tailandés. Las opciones son muchas, hay mansaje en pies, cuello, espalda, cuerpo completo etc, Se realizan aceites aromáticos y a un costo que varía de acuerdo a la zona corporal y al tiempo. En general es muy recomendable la experiencia, sobre todo si han tenido un día extenso y el cansancio ya se empieza a sentir. Sin embargo, en Pattaya es muy común que estos sitios se confundan con lugares donde ofrecen servicios sexuales, por tanto, deben tener buen ojo para elegir el indicado (dependiendo de lo que quieren). Los valores del masaje tradicional inician desde 250 bahts en adelante (7,2 USD).

Templos

Santuario de la verdad

Definitivamente lo que más vale la pena de todo Pattaya es el Santuario de la Verdad. Una increíble estructura realizada solamente en madera (principalmente tipo teca), hecho por artesanos locales, aún no se encuentra terminado por lo que en la actualidad aun se pueden ver trabajando en el taller, que se encuentra en la primera planta del recinto, y que dejan apreciar la destreza de sus manos.

Este templo budista – hinduista, viene en construcción desde 1981 y fue diseñado por el tailandés Lek Viriyaphan, inspirado en los templos de la antigua capital de Siam: Ayutthaya. Es conocido en el país como “el majestuoso castillo de madera en el horizonte”.

El complejo está formado por el salón norte, sur, occidental y oriental, donde se encuentra la escultura de Guan Yin, el universo, Brahma, Vishnu y Shiva, entre otras imágenes que hablan de las enseñanzas budistas e hinduistas, y que hacen referencia a temas como el bien y el mal, la búsqueda de la felicidad y todo aquello que nos lleva a alcanzarla. A través de sus ventanas pudimos apreciar un hermoso paisaje de todo el océano abrazado por el golfo. 

El complejo está abierto de 8:00 a 6:00pm. El valor de la entrada: 500 bahts por persona (14.4 USD), es un precio para turistas, ya que los tailandeses pagan 100 Baths por el ingreso. Nos parece un valor excesivo, no se paga nada igual en ningún templo en Tailandia, pero es un lugar que es imprescindible en tu viaje a Pattaya

Mejor hora para visitar: De 4:00pm a 6:00pm

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.40.10 PM

Templo de la verdad

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.40.13 PM

Templo de la verdad

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.48.39 PM

Templo de la verdad

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.40.09 PM

Templo de la verdad (exteriores)

IMG 6254

Taller de artesanos en templo de la verdad

Big Buddha de Pattaya

Este gran buda dorado está ubicado en una de las colinas de Pattaya, llamada Pratumnak, ubicada entre la playa de Pattaya y la de Jomtien, en un templo denominado Wat Phra Yai, es un lugar pequeño pero muy bonito y no muy alejado del centro. Su entrada está enmarcada con unas largas escaleras que no son difíciles de ascender y dos enormes Nagas doradas , o serpientes de 7 cabezas, con su cuerpo a lo largo de todo el ascenso, que le dan un encanto especial. Al llegar al tope de las escalinatas, vas a encontrar una serie de estatuas de Buda en diferentes posiciones, que simbolizan cada día de la semana, y claro, en la parte central se encuentra el Big Buda que es un buda de 18 metros de alto, recubierto en papel de oro, y ante el cual se realiza una ofrenda y una oración por parte de los locales, antes de recorrer el lugar, de ir hasta donde se encuentran las campanas para tener buen karma. El ingreso actualmente es gratuito, puedes recorrerlo en poco tiempo y además tener unas vistas de la toda la ciudad.  Al ser un templo budista, deben ser respetuosos, tanto quitándose su calzado al entrar al templo, como no vistiendo de manera inapropiada, como lo explicamos en otros post como el del Big Buda de Phuket, que es con blusas cortas o que muestren los hombros, o faldas o pantalonetas cortas, o sentándose y que los pies queden frente a Buda. 

DSC 0409

Big Buddha Pattaya

E6D69885 AB21 4A4B 8F79 465C9442E966

Big Buddha Pattaya

IMG 2547

Big Buddha Pattaya

Y así terminamos nuestro paso por esta ciudad, que para nuestro gusto, no es la mejor cara para mostrar lo mejor de Tailandia, teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones de islas y playas preciosas que tiene este país. 

Sin embargo, si te animas a visitarla, puedes hacerlo en un par de días, donde el mayor coste lo tendrán en el Santuario de la Verdad. 

Hasta un próximo blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.