Guía rápida para conocer Chiang Rai

En los últimos años, Chiang Rai se ha convertido en uno de los sitios obligados, en el paso por el norte de Tailandia, en este artículo te contaremos los detalles para que puedas disfrutar cómodamente esta interesante ciudad.

¿Dónde está ubicada?

ubicada a 183km de la famosa Chiang Mai, está muy cerca de la frontera de Laos y Myanmar (Conocido como el triángulo de oro).

¿Cómo se llega a Chiang Rai?

La manera mas popular de llegar, es a través de transporte público (bus) que se toma desde la estación 2 Arcade de Chiang Mai con una duración de aproximadamente 3 horas y media y un valor de 165THB por persona en bus de primera clase (con aire acondicionado y muy cómodo), también hay uno que cuenta 130 THB en segunda clase (tiene aire también, pero demora mucho más porque hace varias paradas) y el VIP que cuesta 260 THB pp (aire acondicionado y super rápido, sin paradas). A nosotros nos fue muy bien con el de primera clase, pues estuvimos muy cómodos. También se puede llegar desde Bangkok a través de precios muy económicos que puedes buscar en Skyscanner

También hay personas que optan por tomar en la terminal una Van, pero los precios suben exponencialmente. Para los más aventureros, también está la opción de ir en moto, pero por las altas temperaturas y la distancia, nosotros preferimos dejarlo para otra oportunidad.

¿Cuántos días para disfrutar Chiang Rai?

Visitar esta ciudad es una actividad muy popular dentro de las agencias de turismo que hay por todo Chiang Mai. Generalmente ofrecen salir muy temprano de la mañana y volver a las 3:30 o 4:00pm. Lo cual nos parece extremadamente corto para poder disfrutarla a todo dar. Nosotros te recomendamos tomar el primer bus de la mañana, quedarte una noche y devolverte a Chiang Mai en la tarde del día siguiente o tomar un vuelo a Bangkok para continuar la ruta por Tailandia (Como hicimos nosotros).

¿Cómo moverte en Chiang Rai?

Para movilizarnos en todas las ciudades de Tailandia, nosotros optamos por la renta de una moto, que nos dio la libertad para movernos a nuestro antojo, economizar y de paso, exprimir cada rincón de la ciudad. Sin embargo, hay otras opciones como por ejemplo usar Grab (servicio similar al UBER), taxis (siempre pedirlo con taxímetro) o colectivos, que generalmente no tienen paradas específicas, sino a donde le indiques. No olvides leer nuestro articulo En moto por Tailandia.

¿Dónde alojarse en Chiang Rai?

Nosotros reservamos un hotel muy económico por Booking, a tan solo 5 minutos de la torre del reloj; esta zona es la que te recomendamos para hospedarte en Chiang Rai, pues están todas las opciones de comida, hasta un mercado nocturno con muchísima variedad de comida tailandesa exquisita. También encuentras pequeños cafés, lugares de renta de moto y lavanderías muy baratas.

Si quieren una opción de lujo, pueden buscar por la zona del rio Kok, que nos pareció preciosos al atardecer, con hoteles que despertaron todos nuestros suspiros (al verlos desde la otra orilla del rio, obviamente).

¿Qué ver en Chiang Rai?

Nosotros te contamos nuestra experiencia personal, para que tengas una guía de base, para distribuir tus días. El día que llegamos de Chiang Mai, nos dedicamos a caminar la zona de la torre del reloj, reconocimos los mercados cercanos, lavanderías y nos dedicamos a descansar; al siguiente día madrugamos este fue nuestro itinerario:

Templo blanco o Wat Rong Khun

Este templo hinduista, budista, contemporáneo, queda a 15km de Chiang Rai, cuesta 100 THB por persona (actualizado a junio 2022) y su horario es de 8:00am a 5:00pm.

El diseñador de esta obra de arte, es el tailandés Chalermchai Kositpipat, quien, con ahorros propios, se arriesgó a iniciar este proyecto en el año 1997. Empezó con su grupo de artesanos de confianza y al ir colocando cada escultura, fue llamando la atención de los habitantes de la ciudad, de los monjes budistas y hasta del gobierno, pues era algo nunca antes visto y llegaron a tomar como una burla a sus creencias e incluso insinuar que tenía algunos tintes diabólicos, para representar una religión. Fue muy comentado, señalado e incluso pensaron en parar la obra, porque sentían que este tipo de estructuras no era digno de representar el  arte tradicional tailandés. Sin embargo, al pasar el tiempo, inició a atraer personas de todo el mundo, a tal punto de convertirse en el sitio emblemático de la ciudad y tener a Chiang Rai como una visita imperdible dentro de la ruta por el norte de Tailandia.

DSC 0141

Templo blanco

Pese a no estar aún finalizado al 100%, cada rincón está lleno de sorpresas que no te dejarán indiferente, pues dentro de sus estructuras y murales sorprenden algunos comics como Dragón Ball Z, Pokemón, supermán, Batman, Iron man, etc, así como personajes de Matrix, Harry Potter, Los piratas del caribe, Mr Bean y Avatar (entre otros).

Desde el punto de vista religioso, hay también muchas esculturas que representan el infierno, con cientos de manos que denotan dolor y que según lo guías locales, son la consecuencia de los pecados que día a día cometemos. Pero al pasar el puente principal, están ubicados dos figuras que representan la muerte y deidad Rahu, quienes analizan si la persona es merecedora del perdón de sus pecados y pueda alcanzar la iluminación (representado por el templo que está en toda la mitad del recinto). Notamos que hay varias historias que se dicen sobre cada escultura del templo, aunque todas son muy parecidas, notamos que no hay un manual para saber que se le pasó por la cabeza al artista al colocar cada pieza justo en ese lugar.

DSC 0196

Manos que representan el sufrimiento humano

 

DSC 0351

Exteriores del templo, toda una maravilla

DSC 0382

Cascada llena de arte en las inmediaciones del templo blanco

Dentro del mismo complejo, también puedes encontrar el templo de oro de Ganesha (realizado por el mismo artista del templo blanco), su belleza es impresionante. Aquí puedes entrar a conocer algunas fotografías que muestran la historia de la construcción de este lugar. Su recorrido es corto, pero seguro te quedarás un buen rato registrando y admirando cada detalle de este lugar, que no solo es el templo, sino su puente y lago exterior color verde que contrasta de manera exquisita con los colores del recinto.

DSC 0460

Templo de Ganesha

El recorrido toma mínimo 1 hora, pero allí te puedes pasar toda la mañana si quieres llevarte buenos registros fotográficos; eso si, llega a primera hora o al atardecer. Después de las 10:00am hasta las 3:00pm está llenísimo de gente y deberás lidiar a posar con ese reguero de turistas. 

Templo Azul o Wat Rong Seua Ten

Después de terminar el tiemplo blanco, nos dirigimos a 3km del centro de la ciudad hasta este bello lugar. Desde que llegamos nos cautivó con sus enormes esculturas laterales, una cascada central y el Ubosot donde está ubicado el enorme buda color blanco con cientos de detalles que no terminas de admirar.

Este lugar inició construcción en 2005, pero abrió al público en 2016 y se convirtió rápidamente en uno de los lugares más famosos de las Instagramers, pues indudablemente su belleza y sus tonos azules, lo hacen totalmente fotografiable.

Recomendamos llegar muy temprano, aunque no conocimos oficialmente la hora de apertura y cierre, muchas personas confirman que ha estado allí antes de las 8:00am, encontrando el lugar completamente solo y justo para disfrutarlo sin tanta gente. Nosotros llegamos a medio día y aunque había mucha gente, siempre tuvimos algunos espacios para tener nuestra icónica foto.

DSC 0550

DSC 0579

DSC 0605

DSC 0589  

Big Buda y Wat Huay Pla Kung

Después de disfrutar en templo azul por casi una hora y comer en un rico restaurante justo al frente, tomamos nuestra moto y nos fuimos hasta este templo llamado Wat Huay Pla Kung.

Se encuentra a 9km del centro de Chiang Rai y fue una verdadera sorpresa, pues no teníamos casi información sobre el mismo ni referencias visuales, así que nos impresionamos cuando desde la distancia vimos el enorme buda blanco esperándonos.

Llegamos a una colina empinada, parqueamos, nos hidratamos e iniciamos el recorrido bajo el sol veraniego y uno 35°C que nos hacia sudar a chorros. Sin embargo, valió completamente la pena el esfuerzo.

El recinto está dividido por tres sectores:

Big Buda (versión China del buda de la misericordia) o también llamado Guan Yian.

Como su nombre lo dice, es una monumental estatua con unas escalinatas que están custodiadas por sus enormes dragones blancos. Al subir las escalinatas, encontramos a los monjes budistas hablando con la gente, posando para sus fotos y otros, recibiendo ofrendas que les dejan sus adeptos. Se puede subir a la parte mas alta de buda a través de ascensor y esto tiene un costo de 50 THB por persona, pero nosotros no lo hicimos. Desde los pies de la escultura, se puede ver una panorámica increíble del recinto.

DSC 0614 DSC 0627 DSC 0635

Pagoda China (Wat Huay Pla Kung)

Es una pagoda en forma de decágono, con 9 plantas y colores vistosos que lo hacen contrastar muy bien dentro de todo el complejo. En la parte exterior, se aprecia dos enormes dragones que llevan hasta la entrada de la pagoda. Dentro de ella se levanta un enorme buda en manera, que según los datos encontrados, es único en todo el país.

DSC 0713 DSC 0643

Al lado de esta pagoda, se encuentra un templo budista que resalta por su blanco extremo y pisos en cerámica que parecen espejos. Puedes ir allí a tener un rato de descanso, meditación y recibir un poco de aire fresco, en el agobiante calor de Chiang Rai.

DSC 0714

Horario: 8:00am a 6:00pm

Puedes llegar en moto, taxi (grab) o colectivo desde la estación de Chiang Rai

Torre del Reloj

Es una obra del mismo diseñador y creador del templo blanco. Es un sitio que no debes planear para visitarlo, pues al estar en pleno centro de la ciudad,  se suele pasar varias veces al lado de ella. Sin embargo, vale la pena tomar una foto nocturna, asistir a un pequeño espectáculo de luz y sonido que se hace a las 7:00pm, 8:00pm y 9:00pm. Además puede ser una buena disculpa para visitar los sitios aledaños, donde habitualmente se ubican los night markets los fines de semana.

DSC 0726

Torre del reloj

Así terminamos nuestro paso por Chiang Rai y aunque quedamos mas que satisfechos con lo que pudimos conocer, quedó pendiente para una próxima visita:

  • Casa Negra (Museo Ban Daam)
  • Triangulo de oro

 

Que puedes revisar a fondo cada uno de ellos, el artículo de https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-ver-en-chiang-rai/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.