Qué hacer en la artística ciudad de Penang

Penang se encuentra al norte de Malasia, cerca de la frontera con Tailandia, es una ciudad a la que se puede llegar de diferentes maneras, desde diferentes regiones de Malasia, o incluso atravesando la frontera tailandesa, donde su mayor atractivo se encuentra en su zona insular, o llamada isla de Penang, y en su capital Georgetown es en donde hay mucho por conocer, por su historia colonial, por el arte urbano que la ha convertido en un gran lienzo, y por sus pinceladas gastronómicas diversas y exquisitas. Por eso en este post les vamos a contar qué hacer en Penang y su capital, y cómo moverse desde allí a otras regiones.

Dónde queda Penang?

ubicacion de penang

Ubicación de Penang

Penang es un estado ubicado al norte de Malasia, a sólo 215 kilómetros de la frontera con Tailandia, y es un estado compuesto por una isla, que lleva el mismo nombre, y una parte peninsular, que están comunicadas a través de dos puentes sobre el mar de Burma. Su capital es Georgetown, ubicada en la isla de Penang, y es la zona quizá más turística de todo el estado, por su historia, tanto de su pasado como de su presente, por su multiculturalidad, donde musulmanes, indios, chinos conviven, por su costa; ofreciéndole al visitante un abanico de oportunidades para explorarla con todos sus sentidos.

Cómo llegar a Penang?

Podríamos decir que todo Malasia goza de una muy buena calidad de transporte entre sus ciudades, y es posible movilizarse de 3 maneras principalmente: Tren – Bus – Avión. Claro está que también se puede rentar un auto y transcurrir libremente por Malasia, si el tiempo es un aliado y no hay nada de prisa. Sin embargo, es fácil llegar desde la capital Kuala Lumpur, u otras áreas de Malasia.

Busca las maneras de llegar a Penang

Powered by 12Go system

Bus

Desde Kuala Lumpur, por ejemplo, hay una distancia de 355 kilómetros, pero dada la buena calidad de las carreteras, y su amplitud, es un viaje que llevará aproximadamente 4 horas, si se viaja en Bus, saliendo de la terminal de Bersapadu Selatan, por un valor desde los 117RM por persona. Tengan presente que los buses son generalmente amplios, reclinables, cómodos, con aire acondicionado, algunos con terminal para cargar sus dispositivos electrónicos, y se hace una parada a medio camino, ideal para estirar un poco las piernas, ir al WC, pero vayan con provisiones de agua y comida. La variedad de compañías de buses hace de esta opción algo llamativo, tanto para los locales como para los extranjeros.

Tren

También existe la posibilidad de ir en Tren, que dura casi lo mismo que el viaje en Bus, suponemos que la vista debe ser hermosa en el camino. Salen desde KL Sentral o desde la estación KTM (Keterapi Tanah Melayu Berhad). Acá las sillas, a pesar de ser cómodas, no serán reclinables. Llegan a la estación de Tren de Butterworth, por lo que si se dirigen a Georgetown tendrán que tomar un ferry hasta Georgetown, o una Van que cruce el puente que comunica la isla con la parte peninsular. El valor del tiquete de tren va desde los 294 RM por persona. Y deberán sumar el valor del ferry o de la van.

Avión

Finalmente, se puede ir en avión, un trayecto que dura aproximadamente 1 hora, y llega al aeropuerto de Penang, en la zona peninsular. Sin embargo, a pesar que son aerolíneas de bajo costo, su costo ronda los 590RM el más económico. De igual manera, desde varias ciudades de Malasia se pueden trasladar en avión hasta Penang, en Butterworth, y desde allí pueden tomar un Bus, que los lleve hasta Georgetown, que queda a 16 kilómetros de distancia, si es su destino final.

 

En nuestro caso, como comentamos, salimos desde Tanah Rata, que tiene un terminal pequeño, y 2 compañías de buses que hacen el recorrido, y pocas agencias. El costo allí es de 116 RM por persona, para un trayecto que dura 4 horas y 30 minutos. Igual son buses cómodos, reclinables.

Al viajar en Bus, se tiene la oportunidad de quedarse directamente en la estación sur de Georgetown, llamada Sungai Nibong, o quedarse en la zona peninsular de Penang llamada Butterworth, en la terminal de buses, por lo que es importante saber en dónde queda su alojamiento para definir en qué parada van a bajar del bus.

Ir desde Tailandia a Penang

Claro está que, también se puede viajar desde Tailandia, si tienen habilitado el pasar por tierra o por mar a tierras malayas, ese no era nuestro caso, porque solo podemos llegar a Malasia por aire, y a su capital. Por tierra, según hemos revisado en otros blogs de viaje, se viaja en Van desde Hat Yai, al sur de Tailandia, por lo que se deberá llegar desde Krabi a Trang y de allí a Hat Yai, y su recorrido dura aproximadamente 4 horas también.

Por Mar, existe la opción de ir en Ferry o en lancha rápida, según los tiempos de su viaje, pero hemos leído que el viaje no suele ser muy cómodo, por la fuerza del oleaje, o por la comodidad en el ferry, ni muy económico. Sin embargo, hay diferentes puertos o islas en Tailandia en la zona del Mar de Andaman desde donde pueden tomar su camino hasta Malasia.

 

Desde Butterworth, si llegan allí, pueden tomar o un Bus local, una van o un ferry para llegar hasta Georgetown. Si se quedan en la estación sur o Sungai Nibong, pueden o tomar un autobús o un Grab hasta el centro, donde queda la mayoría de la oferta hotelera.

Qué hacer en Georgetown

La capital de Penang posee una riqueza muy diversa, lo que explica el por qué su título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro de su historia, los primeros que llegaron a colonizar este territorio provenían de Sumatra, pero en 1771 fue oficialmente establecida por los ingleses, y ello le confirió una importancia comercial determinante en Malasia, y su red de conexión con otros territorios de Europa y Asia, de China de una manera muy fuerte, fueron marcando sus primeras huellas en la ciudad, a nivel arquitectónico, y comenzó a florecer esa diversidad que hoy en día la convierte en un lugar que vale la pena visitar cuando se está en Malasia. 

PENANG 17

Una ciudad tranquila y multicultural

En sus fachadas, se van mezclando los estilos ingleses, chinos, musulmanes e indios, de una manera más marcada en el centro de la ciudad, y en el resto de la isla, en sus costas, se han instalado resorts y hoteles de gama media y alta, de aires más nuevos. De la misma manera, en la proximidad de sus barrios se encontrarán con mezquitas, iglesias católicas, templos hinduístas y budistas, por lo que sus colores van delineando ese gran crisol que es la ciudad.

Pero fue en 2012 donde la ciudad se convirtió en una gran obra de arte, dado que se quería embellecer la ciudad y se hizo un concurso público para ello, y allí 2 estilos comenzaron a pincelar la ciudad, uno en el arte callejero de los grafitis y el otro en forma de caricaturas que relatan la historia y su vida diaria, forjadas en varillas de hierro. Además de haber logrado el cometido de embellecer de una manera artística la ciudad, sin hacerle perder su aire colonial, surgió una avalancha de turistas que hoy en día se abarrota para visitar estos íconos del arte urbano.

 

PENANG 10

El arte urbano del grafiti mezclado con elementos cotidianos, dio paso a un gran lienzo que se reinventa en la ciudad

PENANG 18

El arte en hierro cuenta la historia de la ciudad

Art Streets en Penang

Todo el arte urbano esta dispuesto en todo el centro de la ciudad, por lo que es fascinante simplemente perderse dentro de la multitud y dentro de sus calles e ir encontrando con sorpresa cada mural o cada obra en hierro, pero si lo que quieren es trazarse un mapa de las piezas más icónicas, les dejamos un mapa donde pueden encontrar algunas de estas piezas, todas es prácticamente imposible.

Murales como El niño en la motocicleta, Niños en bicicleta, Hermanos en el columpio, la Niña de azul, el gato en la ventana, Quiero Bao, entre muchos, hacen de este recorrido una experiencia muy divertida, amena y para disfrutar.

PENANG 14

Arte urbano muy interactivo, invita a perderse en las calles

Comida Callejera

Aún dentro de su casco histórico, hay dos calles muy conocidas por ser el epicentro de los puestos de comida callejera, y tanto Chulia Street, la más importante, como Kimberley Street, dan paso a múltiples puestos callejeros, además de los restaurantes medio bohemios que encontrarán en estas zonas, donde podrán disfrutar de esa mezcla explosiva de culturas y sabores. Tengan presente, que al ser una zona bastante concurrida, habrán ocasiones en que les tocará esperar para unos puestos, pero poder disfrutar de esa convergencia gastronómica vale la pena.

PENANG 15

También en estos puestos de comida callejera tocaba esperar!!

Shophouses

La marcada influencia china sobre Penang, ha transpasado los tránsitos del tiempo y descansa en la arquitectura de su casco histórico, con casas de 2 plantas, donde en la parte baja funcionan locales comerciales y en la planta superior viven sus propietarios, con decoraciones en madera, que simplemente se convierten en una galería visual, y es uno de los motivos para haberla convertido en Patrimonio de la Unesco. Seguramente disfrutarán recorrer sus calles y sentir que se transportan a otra momento del tiempo.

PENANG 21

Las casas tradicionales chinas les dieron un aire especial a Georgetown

Muelles o Jettys chinos

Por todo el costado sur de Georgetown, en la línea costera, desde el puerto de Weld Quay, se asentaron los Chinos cuando estaba floreciendo la estampa comercial en esta ciudad, y aquellas familias que tenían más poder económico establecieron sus casas y comercios sobre las suaves olas que bañan la costa, sobre postes de madera, con lo que nacieron los Jettys en esta parte de Penang, siendo el más conocido el Chew Jetty. Hoy en día, allí conviven familias, hay comercios pequeños, hay arte callejero que decora sus fachadas un poco golpeadas por la salinidad del mar. Particularmente las que visitamos, también brillaban un poco por la basura que allí se estanca. A pesar que la vista hacia el Mar de Burma es interesante, con un color jade en sus cercanías, y que desde algunos se logran ver templos que perfilan la costa, también se vislumbra el paso de los años, de los cuidados dejados a un lado, y algunos retablos de los muelles no brindan tanta seguridad.

PENANG 25

Los Jettys invitan a ver casas sobre el agua

Little India

En muchas partes del mundo existen barrios asociados a una cultura en especial, ya sea un barrio chino o uno musulmán, y asi como en Singapur u otras regiones, los barrios Indios destacan por sus colores, por sus templos, por la fragancia de sus calles bañadas por las especias de sus comidas y de sus inciensos. Por tanto, el Little India de Georgetown, es pisar tierras indias sin salir de Malasia, es su ritmo, su música alegrando los pasos en sus calles, es ver las tiendas de saris y de accesorios indios, es deleitarse con su comida. Sin embargo, es un barrio pequeño, por lo que no demorarás mucho en recorrerlo, en disfrutarlo, y pasar al puerto en donde la arquitectura colonial inglesa contrasta con este espacio de India.

Templos

En todo el casco histórico encontrarás Mezquitas, Templos Taoístas – de China, e Hinduístas. Algunos con mucha más relevancia histórica y religiosa , otros no construido propiamente por su comunidad como pasa con una de las Mezquitas, que fue construida por la comunidad india en honor a un comerciante indio. Simplemente en este apartado los invitamos al que al caminar sin rumbo fijo, descubran los detalles, las siluetas de los templos con sus detalles, respiren el aire que les brinde ese lugar.

Hay un templo budista muy reconocido, por ser el templo más grande de Malasia, que es el Templo Lek Lok Si, en lo alto de la colina Air Itam, en las afueras de la capital de Penang, cuya entrada es gratuita, salvo el acceso a la Pagoda que tiene un costo de 2RM, y se puede acceder a ella en bus desde Georgetown; pero particularmente hemos leído que se ha convertido en un punto turístico y ha perdido esa paz y armonía de los templos budistas, por lo que, además de las vistas hermosas que tiene, consideren si lo van a agendar dentro de su itinerario, nosotros no lo hicimos.

Penang Hill

Al subir la colina de 821 metros de altura, los absorberá la panorámica de todo Georgetown e incluso de Buttherworth, por lo que llegar allí debe estar en su lista de puntos por visitar de la capital. Para llegar allí, pueden tomar un bus que los dejará en la entrada del funicular, en el cual pagarán 30RM si van a subir en él, o pueden caminar y disfrutar el sendero que los lleve a la cima, que no tiene costo, además del trabajo muscular, dada la ruta empinada. Eso sí, prográmense y lleven agua y snacks, aunque no vayan muy pesados porque la caminata dura aproximadamente 3 horas de ascenso hasta la cima, en donde hay un aviso que se llama The Habitat. Llegar allí en el atardecer y quedarse un rato más debe valer mucho la pena, para disfrutar ese momento.

Parque Natural de Penang o Taman Negara

Uno de los bosques más antiguos y mejor protegidos por el gobierno de Malasia, queda a 20 kilómetros de Georgetown, una reserva natural, inmensamente rico en su biodiversidad, tanto de fauna como de flora, con puentes colgantes, diferentes rutas de trekking que los perderán entre la naturaleza salvaje de Malasia, donde incluso pueden acampar, y algunos de esos senderos los llevarán hasta algunas playas, para refrescarse un poco y tomar un segundo aire para el retorno, aunque también hemos leído que se puede tomar un barco desde las playas que los lleve hasta la entrada del parque. Su entrada es gratuita, tienen programas de conservación de la fauna silvestre e incluso de vida marina. Desde Georgetown pueden tomar un autobús que los lleva en 2 horas a la entrada del parque.

PENANG 19

Una ciudad que pudimos disfrutar a nuestro ritmo

Esperamos que esta información les sea útil para cuando vengan a este lienzo lleno de vida que es Penang, cualquier comentario, sugerencia o duda, no duden en escribirnos.

 

Hasta un próximo post!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.