Como llegar a Jordania desde Colombia

Cuando estaba en el colegio, amaba las ciencias sociales y en los innumerables textos que nos tocaba leer, recuerdo haber investigado para alguna tarea, sobre la historia de Jordania y su complejo de Petra (catalogada como una de las 7 maravillas del mundo en el 2007). Sin embargo no captó lo suficiente mi atención y no caló en mis neuronas. Al pasar de los años y al despertarse este monstruo viajero, vi un video sobre Jordania de Alan Estrada (famoso Youtuber), pero lo que vi, no me despertó interés. Los escenarios de ruinas, paisajes desérticos y el exceso de color ocre no era para mi gusto. Sin embargo en la planeación de nuestro viaje por Israel y Egipto, dijimos «Bueno, podríamos complementar con Jordania y ajustamos la ruta», así que nos dedicamos como siempre, a revisar la historia, la cultura, la religión, la arquitectura, la gastronomía de este lugar y fuimos emocionándonos gradualmente y quedó confirmado dentro del itinerario. Para economizar precios, averiguamos todas las formas de llegar a Jordania y leímos sobre la opción de pasar la frontera de Allenby, así que nos aventuramos a hacerlo teniendo en cuenta que algunos blogueros de viaje habían advertido sobre el ambiente tenso de este paso fronterizo conocido mundialmente, por no ser el mas amigable de todos. En Jerusalén tomamos el bus frente a la puerta de Damasco (una de las puertas de la ciudad antigua y símbolo de la identidad Palestina). Desde allí recorrimos aproximadamente 210km hasta la frontera, al llegar, pasamos por la oficina de migración donde pagamos la salida de Israel (50 dólares c/u) , presentamos el preaprobado de la visa, que ya habíamos solicitado 1 mes antes en la pagina https://eservices.moi.gov.jo/, mas otros 50US correspondiente por este documento. Nos pidieron el certificado internacional de fiebre amarilla y después de una hora y media, nos dieron el visto bueno para entrar a territorio Jordano. Después de aproximadamente dos horas (y dos cambios de bus) llegamos a la terminal de la ciudad mas cercana a la frontera, donde en ese momento habían las opciones: taxi o bus, para llegar a Wadi Musa (justo donde está el complejo de Petra) y nosotros estábamos en plan ahorro, así que nos decidimos por el transporte público. pero terminamos pagando los 65 dólares del taxi, porque el bus solo inicia recorrido con cupo lleno de pasajeros (que nunca llegaron). Aquí la historia completa en el artículo https://galenotravel.com/anecdotas-viajeras/anecdota-en-frontera-israel-jordania/

 Llegamos a la pequeña ciudad árabe y nos dejaron en la puerta del hotel (Petra Gate Hotel, Wadi Musa – Precios actualizados 2022 (booking.com)  y siendo las 7:35pm hicimos rápidamente el check in y salimos corriendo al famoso show de Petra Night (pueden comprar los tickets por Petra de noche – Visita Petra (visitpetra.jo) o directamente en las taquillas o en los hoteles

PETRA NIGTH

A las 8:00 menos 5, estábamos en la puerta de Petra. El primer contacto con esta maravilla del mundo, a modo personal creo que vale mucho la pena, pues tiene un misticismo especial. A las 8:00pm inicia el ingreso al complejo (depende de la cantidad de gente, lo permiten desde más temprano), caminamos por 20 minutos en la oscuridad de la noche, guiados por un corredor de farolitos que acomodan en el suelo desértico hasta que llegas al famoso “Siq”, un desfiladero de enormes rocas que lo hacen majestuoso, al final del mismo se asoma discretamente el sitio mas icónico de Petra “El tesoro”. La primera impresión es un WOOOW visceral!! Las personas las fueron ubicando en unas alfombras de acuerdo al orden de llegada. Con esa ambientación de luz tenue, cielo cubierto de estrellas y la imponencia del mausoleo, un beduino irrumpió el silencio con la historia de Petra intercalados con unos acordes de música árabe, mientras repartían a los asistentes un delicioso té de menta. Así por casi dos horas, se disfruta de este tranquilo, pero inolvidable show.

IMG 7008photo Petra Nigth

Salimos con una sonrisa enmarcada, absolutamente dichosos de haber tenido este primer encuentro con esta maravilla del mundo. Fuimos a buscar comida a restaurantes cercanos al hotel y nos dirigimos a descansar de ese día tan agitado.

PETRA DAY

El día siguiente madrugamos, desayunamos en el hotel y llegamos nuevamente a Petra (Por fortuna el hotel que elegimos queda a tan solo 5 minutos caminando), compramos los tickets en taquilla, nos dieron un mapa con el detalle de los lugares mas importantes del complejo y a las 6:30am estábamos iniciando el recorrido. El clima rondaba los 10°C (Tercera semana de marzo) y pensamos que íbamos a estar un poco limitados por el frio. La escenografía cambia por completo con respecto a la noche y definitivamente bajo la luz del sol, te das cuenta la imponencia del lugar. Con el paso de las horas, la temperatura se fué elevando hasta que llegó a los 21°C, lo cual hizo mas agradable la caminada.

linda Recuperado Calles de Wadi Musa

Captura de pantalla 2022 02 23 103653 Mapa de Petra Mochila Expres

IMG 7005photo El siq – Entrada al complejo de Petra

Caminamos por el Siq, paramos un muy buen rato a tomar fotografía en el tesoro, continuamos hacia los bloques de djinn, la tumba de los obeliscos, la calle de las fachadas, el gran teatro, tumbas de la urna, corintia, puerta de los tremendos y el monasterio. Tiene que llevar un calzado muy cómodo (Tipo tenis, que recomendamos en nuestro artículo de Como planear su viaje a Europa desde Colombia + 23 tips), pues el sitio es inmenso y hay muchas subidas, bajadas, escalinatas y desniveles por donde debe pasar (Puede pagar transporte en caballo o camello, pero de corazón les pedimos que no lo hagan y así vamos promoviendo el turismo responsable). Nosotros terminamos mas o menos a las 2:00pm porque ya habíamos contratado en el hotel un tour por el desierto de Wadi Rum.

IMG 3233photo El tesoro – Petra

IMG 2419photo El siq – El tesoro de fondo

DSC 0699 ft Tumba de la Urna

IMG 2410photo Teatro de Petra

IMG 2414photo El monasterio de Petra

DSC 0679 Calle de las fachadas

DSC 0764 Calle columnada

DSC 0769 Parte de la vía columnada: fue la vía comercial más importante de la ciudad

IMG 7004photo View Point Petra

Llegamos rápidamente al hotel y nos fuimos en auto hasta llegar a una pequeña población, donde nos estaba esperando una camioneta. Cambiamos de carro y nos metimos por toda la mitad del desierto, donde nos rodeaba imponentes rocas color rojo, algunas dunas y huellas de los neumáticos de los carros que previamente habían pasado por allí. Nosotros por supuesto íbamos en la parte trasera recibiendo la brisa fría en el rostro y contemplando semejante paisaje comparado con el del planeta Marte y que ha sido locación de películas como The Martian, Lawrence de Arabia, Transformers y Aladdin entre otras. Hicimos varias paradas en el camino, los guías ya se saben de memoria en donde están las formaciones rocosas y view point mas bonitos para hacer fotografías, así que suelen estar bastante concurridos de turistas, entre ellos: Duna de arena roja, manantial Lawrence, el champiñón, el arco natural en roca, puente de Burdah y pueden incluir a su visita (depende del tiempo que hayan dispuesto al tour) una caminata por el cañón Burrah y de khashaba, cañón khazali, e ir a ver las inscripciones nabateas.

IMG 2422photo Umm Fruth – Arco de la roca

IMG 2421photo Viendo la inmensidad del desierto rojo de Wadi Rum

IMG 2434photo 1 Viendo la inmensidad del desierto rojo de Wadi Rum

IMG 2435photo 1 Dunas del desierto 

IMG 2431photo View Point-atardeceres de ensueño

IMG 1314photo Dunas del desierto 

IMG 2423photo Dunas del desierto 

A eso de las 5:30pm llegamos a nuestro campamento beduino Desert guide Camp, donde pudimos ver unos atardeceres épicos, una cena típica cocida en las profundidades de la tierra, bailes árabes que permitieron la integración de todos los asistentes y té, mucho té. A las 10:00pm apagaron las plantas eléctricas y todos se guardaron en sus carpas a descansar. Nosotros por el contrario aprovechamos para ir a contemplar el manto de estrellas que esa noche nos regalaba, no pudimos capturar la escena a través del equipo fotográfico, pero aquí dejamos algunos registros que rememoran esa noche inolvidable. 

DSC 0337 nw Campamento Beduino (Desert Camp)

IMG 1485photo Noche beduino en la mitad del desierto de Wadi Rum

IMG 1484photo Noche estrellada en el desierto de Wadi Rum

IMG 2438photo Anfitriones del campamento beduino en desierto de Wadi Rum

Al día siguiente salimos a ver el frio amanecer, desayunamos y mas o menos a las 9:00am estábamos saliendo al próximo destino. Nos dirigimos nuevamente a Wadi Musa (Hotel Petra gate), donde habíamos dejado encargadas nuestras mochilas, en el recorrido vimos paisajes de ensueño, desiertos infinitos donde no alcanzaba la vista, disfrutamos conociendo un poco la vida local de sus habitantes y así, en menos de nada arribamos el hotel. A la llegada contratamos un auto para nos llevara al aeropuerto, pero como estábamos muy bien de tiempo, solicitamos que primero nos llevara al mar muerto ubicado en la ruta hacia Ammán. El conductor hizo caso e iniciamos el recorrido. Durante aproximadamente 40 minutos estuvimos embelesados con la perfección de estas tierras Jordanas. Carreteras serpenteantes, muy pocos vehículos, muchos camellos acompañados por hombres de cabello largo, altos, delgados con sus túnicas características y el pañuelo rojo (Keffie) en sus cabezas. Era impresionante como se mezclaban los colores amarillos del desierto con el azul del mar muerto, un mar que no es mar sino un enorme lago situado en una profunda depresión de 435mts bajo el nivel del mar, con una salinidad que le otorga su nombre y su majestuosa borde blanco de aspecto algodonoso que no es más que sal compactada que lo hacen mágico.

DSC 0864 carretera Carreteras Jordanas

DSC 0930 carretera Carreteras Jordanas

IMG 1479photo Ruta Wadi Rum – Wadi Musa

DSC 0876 nw Carreteras Jordanas

IMG 1506photo Vistas que se aprecian en la ruta Wadi Rum – Wadi Musa

Al ver tanta belleza, se nos hizo fácil bajarnos en la mitad de la carretera e irnos a dar un buen chapuzón. El conductor nos miró con cara de extrañeza, pero hizo caso y nos esperó por 1 hora. Empezamos a descender a pie un barranco de grandes rocas, hasta que llegamos a la orilla, nos cambiamos y felices nos metimos sin dudar. Resulta que el agua del mar muerto es tan densa que sientes como si te bañaras en aceite (cosa que no nos pareció para nada agradable), se adhiere al cuerpo y además genera escozor en las mucosas. Nosotros no caímos en cuenta con que nos íbamos a quitar toda esa sustancia viscosa, pues al estar en la mitad de la carretera no había posibilidad de conseguir agua dulce para bañarnos, así que no tuvimos otra opción que ponernos la ropa y seguir nuestro camino hacia el aeropuerto.  Al llegar, estábamos absolutamente incomodos, pero logramos con varias toallas húmedas quitarnos el exceso de sal y de esa manera pudimos medianamente soportar el siguiente vuelo. Aquí terminó nuestro paso por Jordania, un país que hay que conocer antes de morir. 

DSC 0391 2 Mar Muerto – Lado Jordano

DSC 0407 2 Mar muerto – frontera con Israel

RECOMENDACIONES GENERALES  PARA IR A WADI RUM

  1. Tengan muy en cuenta el clima de Jordania (se puede sorprender el frio que hace en los primeros meses del año)
  2. Carguen previamente los aparatos electrónicos. En los campamentos suelen quitar la energía a la mitad de la noche o tener muy limitados los enchufes (siempre lleve un multi toma, donde puedes cargar varios elementos de manera simultánea)
  3. Independientemente de la época del año, siempre lleven un buen gorro, gafas de sol y bloqueador (no olviden revisar el artículo de recomendaciones médicas en sus viajes y tips para viajar con niños)
  4. En Wadi Musa puede conseguir este tour, que lo ofrecen por todo lado (incluso en el mismo hotel), así que no se apresuren y de esta manera consiguen un mejor precio.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA IR A JORDANIA

  1. Si van por tierra, no sean tacaños y paguen un taxi privado desde la terminal de Jordania a su lugar de hospedaje.
  2. Para ingresar a este país se requiere visado para colombianos. Existe la opción del Jordan Pass (que incluye el visado y las atracciones como Petra y Wadi Rum) o simplemente pagar el solo visado que a nosotros nos costó 45US y lo gestionamos con antelación a través de correo electrónico (se puede comprar al llegar al aeropuerto de Amman). Link para gestionar su visa: https://eservices.moi.gov.jo/
  3. Jordania es supremamente seguro. Pese a la experiencia desagradable que tuvimos a la llegada, los Jordanos en su mayoría nos recibieron con mucha calidez y siempre dispuestos a ayudar.
  4. Jordania no es barato, sin embargo pueden llegar a economizar el viaje de muchas maneras. Pues hay buenas opciones de hospedaje y comida callejera deliciosa.
  5.  No hay código de vestimenta ni restricciones especificas para tomar cerveza (excepto en cercanía a las mezquitas). Eso si! está prohibido el uso de drones.
  6. Lleven dinero en efectivo, pues no es usual tener cajeros a la mano.
  7. El transporte que usamos en Jordania fue carro privado con chofer. Sin embargo, los precios son asequibles. Estos vehículos son muy fácil de identificar, pues sus conductores le ofrecerán el servicio por cualquier calle que pase. Pueden optar por alquilar un vehículo, lo cual les facilitaría mucho la vida,  pues sus carreteras son muy buenas y las distancias son cortas entre ciudades o locaciones de interés.
  8. Wadi Musa es la ciudad donde está el complejo de Petra. Allí tienen todo a dos manos, pues hay varias opciones de restaurantes, tiendas, droguerías, agencias de tours y todo lo que necesiten.
  9. Si desean ir al mar muerto, fíjense que sea un sitio adaptado para bañistas, que tengan duchas y cambiadores.
  10. Jordania tiene muchos sitios de interés. Nosotros hubiésemos querido quedarnos mas tiempo y conocer: Amman, Gerasa, Madaba, Monte Nebo, Wadi al Mujib. Así que antes de planificar su viaje, revisen todo lo que tiene este país por conocer. Pues en nuestra corta estancia quedamos absolutamente enamorados.

PRECIOS ACTUALIZADOS 2022

  • Hotel Petra gate: 28 dólares la noche. Cama doble (no se paga transporte hasta Petra porque está a 10 min caminando). Para nosotros, estuvo perfecta esta opción, por la ubicación, cama cómoda, desayuno incluido y ayuda en la organización de los tours por parte de sus dueños
  • Entrada Petra day: 70 dólares por persona (si hacen dos días le baja el precio)
  • Petra Night: 25 dólares por persona
  • Un tour de dos días Wadi Musa (con carro privado, tour por el desierto, noche en tienda de campaña, cena y presentaciones beduinas) 85 dólares por persona
  • Comida para dos/día: (comida callejera): 50 dólares aproximado por persona
  • Carro privado para ir desde Petra a Mar muerto y luego ir hasta aeropuerto de Amman: 60 dólares por pareja. El valor del mar muerto: 0
  • Propinas: 5 dólares al conductor
  • Valor de visa para colombianos tramitada de manera virtual: 90 dólares por pareja
  • Pasar por frontera Allenby para dejar Israel: 50 dólares por persona.
  • Taxi desde la frontera a Wadi Musa (al hotel Petra gate) 100 dólares. Si regatean, puede ser un precio mucho menor.

Hasta un próximo blog.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.