Que ver en Varanasi, la ciudad sagrada del Hinduismo

Al terminar el famoso Triangulo de oro de India,  nos dirigimos a la ciudad sagrada para el Hinduismo: Varanasi- Benarés. Íbamos con mucha curiosidad de todo lo visto y leído a través de redes sociales y esta fue nuestra experiencia:

Como íbamos con tour organizado, llegamos al aeropuerto de Varanasi, donde nos recogieron y llevaron al hotel Parador. Posterior a ello, nos dirigimos a a la ceremonia Aarti, dirigida a la diosa Ganga.

Ceremonia Aarti

Es un rito religioso es ofrecer la luz a sus diosa y otras deidades, a través de lámparas encendidas con aceites y alcanfor que se mueven en el sentido de las manecillas del reloj con cantos de alabanza por parte de los jóvenes pandits, que visten unos llamativos atuendos color azafrán y dorado. El rio Ganges se empieza a llenar de pequeñas luces de velas, en barquitos de hoja de palma que llenan de flores naranja, como ofrenda a la madre Ganga de parte de todas las personas que participan de la ceremonia. A medida que van pasando los minutos y generando humos mas potentes, es sinónimo que los dioses han dado un poder a cada una de las lámparas y as allí donde todos los devotos levantas sus manos para obtener la purificación y bendición de la diosa. Este rito se hace en el ghat Harkipauri, todos los días de la semana, de 7:00 a 8:00pm, puede llegar muy temprano y simplemente sentarse en el piso con las personas locales o tiene la opción de contratar un barco turístico donde reservan una muy buena vista del ghat.

Esta ceremonia también se celebra en otras ciudades de India, como Rishikesh y Haridwar .

IMG 7166photo full Ceremonia Aarti

IMG 7909photo Ceremonia Aarti

Como experiencia personal, fue una sensación extraña estar en algo tan diferente a lo acostumbrado y es que eso es India, es toda una secuencia de primeras veces, que al no tener referentes previos, no sabe si te gusta o no, solo es extraño y ya. Pero la experiencia no me arrepiento de haberla vivido.

Cremaciones en los ghats del rio Ganges

El día siguiente, el recorrido dentro de la ciudad nos sacó completamente de la zona de confort, sé que viajar a India a través de un tour, muchas veces permite llevarse una idea errónea del lugar y todo se disfruta en modo express. Pero no podemos negar que esta ciudad es todo un choque cultural. La manera como llegan cadáveres de todas las partes de India, es impresionante!. Íbamos caminando por sus calles y de un momento a otro aparecían las procesiones de gente con su muertito en unos soportes hechos en bambú y cubierto por flores naranja. La muerte, por el contrario de los países occidentales, es puesta completamente a los ojos de todo espectador, motivado por la moraleja de que somos más que carne y huesos.

Todos los cuerpos los llevan a los gaths (Escalinatas que se introducen en el rio). Hay 80 aproximadamente a lo largo del mismo. Estos escalones son usados normalmente por los peregrinos para bañarse con las aguas sagradas, pero hay unos exclusivos para la cremaciones llamados ghat Minikarnika, donde colocan el cadáver en una base de concreto inclinada y lavan sus pies antes de incinerarlos. Posteriormente proceden a distribuir estratégicamente alrededor del cuerpo, la leña de sándalo (o una mas económica), untan mantequilla purificada para acelerar el proceso, esparcen algunos polvos para contrarrestar el olor y, durante tres horas los doms (Personas que por generaciones se dedican a este oficio) de vez en cuando voltean algunas piezas del cuerpo o golpean el cráneo y otros huesos que se niegan a consumirse. De esta manera logran dejar una montaña de cenizas que de manera conjunta con los familiares del muerto, verterán al rio. Este rito busca alcanzar el Moksha, y es la liberación del alma del ciclo de reencarnación y garantizar su llegada al cielo.

Esta práctica hindú, no es para todos, pues las mujeres embarazadas, los niños menores de 10 años, las personas que han sido mordidas por serpiente, muertas por lepra o simplemente no tienen dinero para comprar la leña y pagarle al doms, debe recurrir a arrojar el cuerpo completo al rio Ganges, con unos ladrillos atados a su cuello y así poder tener la misma posibilidad que los demás, de alcanzar el Moksha.

Dentro de las cosas mas impresionantes que vimos, fue la fila de cadáveres esperando ser cremados, la procesión de cuerpos por las calles de la ciudad pasando por todos lados, el transporte público con cadáveres que llegan de todas las partes del país, el perro con un pedazo de pierna, rumiando lo que quedó de la incineración y ver a los peregrinos bañándose y bebiendo agua de este rio, que es considerado uno de los mas contaminados del mundo. Ellos guardan el agua el botellas y lo llevan a sus casas como si fuese bendita, al tomarla, tienen la creencia de quedar expiados de todos sus pecados.

IMG 7625photo Rio Ganges al amanecer

IMG 7626photo Rio Ganges al amanecer IMG 4279photo Rio Ganges al amanecer IMG 5304photo 1 Rio Ganges al amanecer

Existen algunos ríos, como por ejemplo el Bagmati, que es una cuenca del Ganges y pasa por Kathmandú justo frente al templo Pushupatinat, donde están uno de los crematorios mas grandes de Nepal.

Terminamos este recorrido en silencio y consternados. Estos ritos son milenarios, pero se ve mucho morbo por parte del turista y periodistas que suelen darles dinero a los doms, para que les permita las mejores fotografías. Nosotros no pudimos captar ninguna, pues nos pareció un tanto irrespetuoso con las familias del fallecido.

El conductor nos recogió y nos llevó a otro de los lugares importantes de Varanasi: Sarnath.

Sarnath

A tan solo 9km de Varanasi Considerada como una ciudad santa, pues fue justamente allí donde por primera vez Buda predicó el budismo

IMG 4261photo

Y así terminamos nuestro paso por Varanasi, una ciudad donde se mezcla el caos con la quietud y la calma, la alegría con la tristeza, lo colorido y lo gris, la vida y la muerte, donde tuvimos una lección de humildad, tolerancia, de introspección frente a la vida y dejar los prejuicios de lado. Esta experiencia definitivamente hay que vivirla al menos una vez en la vida, nos enseña a ver lo frágiles y efímeros que somos.

Llegamos por vuelo nuevamente a Delhi, a terminar nuestro último día de viaje.

Quizás te interese:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.