Cómo moverse entre el Triangulo de oro en India

Después de mucho pensarlo, tomamos la decisión de conocer este país, que a muchos les ha cambiado la vida y a otros simplemente los saca espantados por sus diferencias culturales.

Optamos por hacerlo con un tour (Astu travel) quien nos organizó absolutamente todo desde Delhi, asumiendo nosotros el costo de vuelos internos e internacionales, almuerzos, cenas y bebidas. Decidimos, además, incluir Nepal (que más adelante les estaremos contando la experiencia en otro artículo) y así fue nuestro recorrido:

Llegamos a Nueva Delhi desde El Cairo Egipto y nos llevaron hasta el Hotel Clarks Inn (calificación galenotravel: 7/10) donde procedimos a descansar.

Al día siguiente tuvimos el primer contacto con la ciudad, que se divide en dos partes, la nueva (ciudad moderna) de siglo 21 y Old town (ciudad amurallada) y pudimos visitar los siguientes lugares:

NUEVA DELHI

Jama Masjid

Es una enorme mezquita ubicada en la ciudad antigua y bordeada por los barrios tradicionales y bulliciosos de la india, donde se levantan dos grandes minaretes de 40mts cada uno. Esta hecha en arenisca roja y mármol, tiene una fuente central y 3 entradas. Su nombre significa “Visión del mundo” y data de 1644.

La entrada no tiene actualmente ningún costo (excepto si ingresas tu cámara fotográfica). Antes del ingreso, a las mujeres nos prestan una túnica larga de llamativos colores, para garantizar el código de vestimenta.

 

dia 1 Jama Masjid y sus típicas túnicas

Qutab Minar

Es el minarete más alto del mundo hecho en ladrillo, inspirado en el Jam de Afganistan, En esta estructura de 73mts, resaltan el arte musulmán y fue construido con restos de templos hindúes, que demolieron los invasores musulmanes.  Es actualmente patrimonio de la humanidad y las entradas las puedes obtener en el link Entrada a Qutab Minar con recogida en su hotel, recorrido de 3 horas por el complejo y guía o a través de Disfruta Qutab Minar

Horarios: 7:00am a 5:00pm

Manera de llegar: Metro (Estación Qutab Minar), Estación de tren (Estación central de nueva Delhi), autobús (Estación AKhashmiri Gate).

IMG 3703photo Qutab Minar

Puerta de la India

Una obra del arquitecto Edwin Lutyens que la realizó como motivo de conmemorar a los soldados indios que perdieron la vida en la guerra contra los afganos y en la I guerra mundial. Su construcción duró 10 años (Desde 1921 a 1931) y están inscritos en sus paredes los nombres de cada soldado, además cuenta con cuatro llamas eternas conocidas como Amar Jawan Jyoti (Guerrero inmortal). A sus alrededores se siente la caótica India, donde llegan muchas personas a pedirte dinero o intentar venderte algún producto. También llama la atención la cantidad de visitas de personas locales (Familias completas), que están alegremente conociendo el lugar y tomándose fotografías.

DSC 0055 Puerta de India

Templo de Akshardam

Es un lugar imponente desde la primera vista, su tamaño lo posiciona en el puesto número uno, como el templo hindú más grande del mundo. Sus instalaciones son modernas (Su inauguración fue en el 2005) y está ubicado en la rivera del rio Yamuna, justo la Noida Link Road, a las afueras de Delhi. Su recorrido interno tarda por lo menos tres horas. Es habitual que algunos tours o viajeros independientes, no lo incluyan en su itinerario, sin embargo, creemos que vale mucho la pena. Dentro de sus principales atractivos están los 3 salones, donde tiene representaciones alusivas a los valores humanos a través de películas proyectadas (salón 1), la historia de India (salón 2), aportes de los indios para el mundo (salón 3). Además, cuenta con una fuente musical principal, donde hacen un espectáculo de luces y sonidos, mostrando el ciclo de la vida, de acuerdo a la filosofía india. Como información importante, no permiten tomar videos ni fotografías (Te piden dejar cámaras y celulares al ingreso)

Precio de entrada: Gratis

Horarios: Lunes (Cerrado), Martes a domingo (9:30 a 8:00 pm, ultimo ingreso a las 6:30pm)

Pueden consultar la pagina oficial a través de http://akshardham.com/

DSC 0041 Templo de Akhardam 

Rat Ghat (significa patio real)

Es un patio enorme de mármol negro, donde se ubica un memorial a Mahatma Gandhi. En su parte central se levanta una estructura rectangular, habitualmente decorada con flores color naranja y cuatro llamas eternas, indica el punto donde fue incinerado este personaje en 1948. Esta visita se puede omitir, o lo pueden reemplazar por el Museo de Mahatma Gandhi, que, aunque no lo conocimos, seguramente vale mucho mas la pena. El museo tiene su página oficial aquí https://gandhimuseum.org/site/, y la entrada general + toma de fotografías es gratis, sin embargo, tiene algunos servicios adicionales que pueden generar un costo (Revisar la anterior pagina web).

Para ingreso al Rat Ghat, no tiene costo y su horario al público es de 9:30am a 5:30pm (los lunes está cerrado). Nuestro recorrido no fue mas de 30 minutos.

¿Recuerdas quien fue Mahatma Gandhi?: Pues revisa este pequeño texto donde puedes leer un poco su historia en https://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

IMG 2972photo Monumento a Gandhi en Rat Ghat

IMG 3710photo Rat Ghat

Paseo en Rickshaw

También conocidos en occidente como bicitaxis. Hace parte de las cosas imperdibles para hacer en Delhi, pues se recorre la parte antigua de la ciudad y se logra meter en las calles mas populares. Es un recorrido de 20 minutos que te genera muchos sentimientos encontrados, entre la felicidad y mucho impacto al ver tanta pobreza, suciedad, niños en condiciones pocos higiénicas, vacas y más vacas con sus excrementos por toda la vereda.

DSC 0882 Recorrido en Rickshaw

IMG 3712photo Recorrido en Rickshaw

Esa noche llegamos a descansar y nos preparamos para el día siguiente, que aunque estaban programadas dos actividades, una de ella se nos iba a llevar varias horas de la tarde.

Templo de Loto

Es realmente una joya arquitectónica, que ha sido merecedor de varios premios por su despampanante forma. Data de 1986 y es un lugar de adoración bahai. Desde su apertura, ha sido reconocido con premios internacionales por su belleza, autenticidad y perfección en cada detalle. Su arquitecto fué Fariborz Sahba.

Su diseño está en homenaje a la flor insignia de India, que significa pureza y santidad.

Entrada: Gratis

Horarios: 9:00am a 5:30pm (Cierra los lunes)

IMG 5292photo Templo de Loto

Gurudwara Bangla Sahib

Es un templo de la religión sij y es uno de los mas bonitos de Nueva Delhi. El sij es el resultado del conflicto Hindu-musulman hace1500 años y creen en un único dios y en las enseñanzas de 10 gurús sijistas.  El templo se caracteriza por su cúpula dorada y una piscina enorme que lo hace muy fotografiable (En los exteriores del lugar no nos permitieron tomar fotografías, aunque al final uno de ellos cedió a nuestra petición). La visita a este lugar fue muy emotiva porque allí preparan comida para regalar a 1.500 personas de bajos recursos, con la ayuda de voluntarios (Como nosotros) que deseen ir un par de horas a amasar pan, picar verduras o revolver las enormes ollas. Obviamente al final nos dieron nuestro gran plato de arroz, con lenteja y pan rotti, ¡delicioso! (Entrada gratis)

DSC 0315 3 Gurudwara Bangla Sahib

DSC 0367 2 Gurudwara Bangla Sahib

JAIPUR

Después de desayunar, un carro privado nos recogió en el hotel e hicimos un viaje de 260km hasta Jaipur que es capital del estado de Rajasthan. Desde el ingreso a la ciudad llama la atención la vida típica de los indios, aun sin estar tan comercializado ni transformado por el turismo, estuvimos varios minutos viendo el movimiento loco de sus calles, inundados de comerciantes, mujeres con sarís, venta de telas de todo tipo, tuk tuks que se atravesaban sin importarles la vida, vacas en la mitad de la calle que no ayudaban en descongestionar el tráfico pesado y niños, muchos niños que saludan a todas la caras que identifican como extranjeras. Nos hospedaron en el Hotel Vimal Patrimonio  un lugar muy colonial, colorido y el mejor hotel de todo el paso por India (calificación Galenotravel: 9.5/10). Jaipur se destaca por sus murallas, palacios, fortalezas color rosa y tiendas.

DSC 0076 2 Foto del Ingreso a la ciudad rosa

Después de hacer el Check in, nos dejaron la tarde libre para nosotros. No queríamos perder un segundo, así que salimos a pié a conocer la zona.

Nos deleitamos tomando fotografía, porque para nadie es un misterio que India es un lugar único y diverso para hacer capturas increíbles, aquí les mostramos algunas:

IMG 5034photo Gaitore Ki Chhatriyan (Complejo funerario de Jaipur)

IMG 5036photo

IMG 3958photo Templo de Jagdish

Tuvimos la suerte de llegar hasta el Templo de Jagdish y presencial una ceremonia hindú, lo cual fue el primer contacto inesperado con esta religión, lo cual despertó miles de sentimientos, preguntas, curiosidades y reflexiones muy profundas. Después de llegar agotados de la caminata, procedimos a descansar y a alistarnos para el siguiente día, para terminar de conocer los sitios mas importantes de Jaipur.

Fuerte de Amber:

Un lugar impresionante y majestuoso, hecho sobre una colina donde sobresale su fortaleza en arenisca y mármol color amarillo ocre que contrasta con el azul intenso del cielo, de sus enormes palacios se desprende una muralla casi inexpugnable, que se pierde de la vista humana. Queda a 10km de Jaipur y se inició a construir en el siglo X hasta el siglo XVI, pasando por varios gobiernos, pero la obra se le reconoce a Maharajá Man Singh aliado del emperador mogol Akbar. Desde el ingreso se aprecia la arquitectura típica hindú mezclada con musulmana, vestigios de la invasión mogola sobre India. Todo el complejo es hermoso, lleno de detalles que generan admiración, sin embargo, para nuestro infortunio, vimos mucho turismo irresponsable, donde bajo el sol inclemente, se destacaba un desfile de elefantes trasladando a las personas  hasta la parte más alta del complejo. El tour que tomamos, nos incluía este servicio lo cual rechazamos tajantemente, pues realmente no es necesario hacerlo y pudimos subir sin mucho esfuerzo caminando junto a estos tiernos animales, disfrutándolos y fotografiándolos.

El acceso a pié se hace en la Amer Road y demora tan solo 10 minutos

Definitivamente este lugar, es uno de los lugares mas espectaculares que hemos conocido.

3FCD999A 6CAB 4D1C A70A 1BCA32E5A3D1photo Fuerte de Amber

IMG 5105photo Entrada monumental al fuerte de amber

IMG 0338photo 1 Acompañando a los elefantes a su caminata por el fuerte de Amber

Amber palace

Jaipur City Palace: Alberga el Chandra Mahal, Shri Govind Dev Templo, Mubarak Mahal, un complejo de palacios en pleno corazón de Jaipur y que alberga una serie de monumentales jardines, patios, edificios y fuentes, que por su color rosa le dan la identidad a esta ciudad

Chandra Mahal

Construido en el siglo XVIII, consta de un enorme palacio de 7 pisos que hace parte de los Maharaja de Jaipur

IMG 5094photo Chandra Mahal

IMG 5096photo Chandra Mahal

Mubarak Mahal

Se conoce como el templo de bienvenida, fue construido en el siglo XVII y hoy en día es un museo textil

DSC 0352 2 e1651553521750 Mubarak Mahal

Sheesh Mahal

También llamada “Sala de los Espejos”. Es un lugar precioso, donde sobresale los destellos luminosos generados por los miles espejos incrustados en techos y paredes. Además hay pinturas florales en todo el recinto que lo hacen un lugar único.

La historia de este sitio según los Indios, es que el rey por complacer a su amada, a quien le apasionaba todo el tema astrológico, le mandó a construir este espectacular lugar, para que viera las estrellas sin salir a los exteriores del palacio.

IMG 5078photo Sheesh Mahal

IMG 5705photo Sheesh Mahal

Mughal Garden o Kesar Kyaari

Dentro de los muchos pasillos, palacios, puertas monumentales y enormes murallas, se encuentra dentro del fuerte de Amber un espectacular jardín. Sus plantas están organizadas y cortadas en forma de estrellas y entre ellas, sobresalen las mujeres con sus vistosos saris, cuidando cada detalle del lugar. Mughal Garden singnifica en inglés “Jardín del Azafrán”

IMG 5098photo Mughal Garden

Hawa Mahal

Uno de los sitios mas fotografiados de India, y no es para menos, este edificio que data de 1799 construido por orden de Marajá Sawai Pratap Singh, quien no quería que nadie mirara a sus mujeres, pero que tampoco ellas se perdieran el contacto con el exterior, por eso construyó este edificio de arquitectura icónica conocida como “El palacio de los vientos”, que tuviese ventanas con entramados que les permitiera mirar el caos de la ciudad, pero que ningún intruso pudiera mirar hacia dentro del recinto. Precisamente, fue este sistema de rendija que permitía de igual manera, recibir el aire fresco al interior el palacio y de ahí deriva su nombre. Hoy en día este edificio está en el centro de la ciudad rosa, recuerda aún el machismo de la época y que aún no se ha ido del todo. Lo conforman 900 ventanas, arcos polilobulados, cinco pisos y una ilusión óptica, que parece un edificio reflejado en el agua. Para tener la mejor fotografía, se debe ingresar a algunos de los cafés con terraza que hay al frente. Algunos rincones son gratis, pero está muy concurridos de turistas que hacen largas filas para tener la foto. Nosotros decidimos tomarnos un café y de paso tener las fotografías anheladas. Al estar inmediatamente sobre una de las calles principales de Jaipur, deben ir muy temprano de la mañana y tener la imagen soñada de este lugar sin tanto estrés.

El Hawa Mahal es prácticamente la fachada y nada más, pues en el momento de ingresar, su belleza se pierde prácticamente por completo. Si lo quieren visitar, su horario va de 9:00 a 5:00pm.

IMG 5088photo Vista desde los cafés que hay frente al Hawa Mahal

Jal Mahal

También es conocido como el palacio del agua. Esta ubicado en una isla en medio del lago Man Sagar. Actualmente no tiene acceso, pues están haciendo todos los esfuerzos para disminuir la contaminación del lago y la reestructuración del palacio.

DSC 0671 Jal Mahal

Posterior a desayunar, nos dirigimos de Jaipur a Abhaneri y posteriormente Agra por carretera durante 5 horas:

Pueblo de Abhaneri

Desde Jaipur recorrimos 95km y llegamos a esta localidad. Allí se encuentra un lugar muy conocido llamado el Chad Baori. Este es un pozo escalonado y es uno de los mas hondos y bonitos de todo el planeta. Su tipo de arquitectura es muy común en la India y sus escalones simplemente son un sistema por donde baja el agua y además les permite recogerla cuando baja el nivel de la misma, en tiempos de sequía. Este lugar esta conformado por 3.500 escalones, 64 pies de profundidad y 20 metros desde la base al fondo del pozo.

Actualmente no está en uso, pero se siguen haciendo algunos rituales a hinduistas. Permiten al turista ingresar para tomar impresionantes fotografías. Valor de la entrada 2022: 4US por persona.

Estuvimos por mas o menos 1 hora, tomando fotografía y continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Agra

IMG 5175photo Chad Baori

DSC 1005 Chad Baori

AGRA:

Llegamos a esta ciudad a las mas o menos 2:00pm al Hotel Parador, de allí salimos a buscar almuerzo que para nosotros era todo un plan, pues para nadie es un misterio que India tiene una gastronomía espectacular y dentro del país, los precios son absurdamente bajos y con cantidades descomunales. (Revisa nuestro artículo Recomendaciones médicas para sus viajes) porque dentro de la comunidad viajera, hemos conocido muchos casos de gastroenteritis por no seguir los cuidados necesarios, antes y durante el viaje a países como este.

Atardecer en Mehtab Bagh

Ver el atardecer desde la parte posterior del Taj Mahal, es un plan muy popular en los toures y viajeros independientes. El sitio es muy fotografiable, pero a nosotros nos hubiese gustado tener este plan después de un primer contacto con esta maravilla del mundo. Pues el escenario a pesar de ser muy bonito, no es tan impresionante como ingresar a Taj Mahal por primera vez.

Habiamos visto algunas fotos de mujeres con enormes vestidos, subidas en un barco justo en el rio Yamuna y el Taj de fondo, pero no dejaron ingresar al área del rio, así que no entendemos como los instagramer logran pasar los controles de seguridad.

IMG 3403photo Atardecer en el Taj Mahal

Esa noche no hubo mucho por hacer, pues Agra como tal, no es un sitio que tenga variedad de sitios o actividades por realizar.

Le recomendamos a nuestro guía y chofer, que nos recogiera a las 6:00am, pues queríamos ser los primeros en ingresar al Taj Mahal, sin embargo al día siguiente llegaron al hotel, a las casi 7:00am, entonces ya se imaginarán nuestro estrés. Al llegar al Taj, habían filas enormes de turistas, con la gravedad que nuestro guía aún no tenía los tickets comprados y eso hizo que nos tocara esperar otro rato más. A las 7:40am ingresamos al Taj Mahal, que desde el primer contacto es verdaderamente impresionante. Pero no podemos negar que el problemilla con el guía, nos tenía un poco irascibles, así que recordamos ese momento con un poco de molestia. Al final, pudimos ubicarnos en un sitio estratégico para tomar fotografía y contemplar este despampanante mausoleo.

Taj Mahal

¡Una de las historias más hermosas que he escuchado, es sobre el origen del Taj Mahal! El emperador Shah Jahan se enamoró de una quinceañera llamada Mumtaz Mahal, sin embargo, les tocó tener su amor a escondidas por 5 años, ya que eran de castas (grupo social) diferentes. ¡Un buen día el amor pudo más y se revelaron ante el mundo! Y así fueron felices por 15 años. Él tenía muchas más esposas, pero definitivamente Mumtaz Mahal era su preferida. En el parto de su hijo número 14, Mumtaz fallece, dejando al emperador en una profunda depresión. Ante su duelo patológico, tuvo la idea de construirle un mausoleo como homenaje póstumo a su gran amor y fue así que por 23 años se dedicaron a levantar esta espectacular infraestructura insignia de India. Taj Mahal significa “corona del palacio” cada pieza de mármol fue traída por más de 500 elefantes y todas sus figuras fueron talladas por artesanos. Dentro de este lugar están los cuerpos de los protagonistas de esta historia de amor.

Este lugar es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, se constuyó entre 1631 y 1654 y está cubierto completamente en mármol. Dice la historia, me Shah Jahan, mandó a cortar las manos de todos los obreros que participaron en su construcción, para que nunca hicieran una réplica de la misma.

43b65d54e13cd360 photo Taj Mahal

DSC 0650 2
Taj Mahal

El taj Mahal es una combinación de arquitectura persa, india, islámica, turca e india. Lo acompañan dos estructuras en el costado lateral hechas  en arenisca roja,  una de ellas hace parte de las mezquitas mas importante para los habitantes musulmanes de la ciudad (Costado occidental). También cuenta con un museo donde se puede conocer un poco de la historia de la construcción del Taj Mahal.

DSC 0571 1

Valor de la entrada: 17 US las pueden comprar directamente en la pagina autorizada del Taj Mahal, donde te envía al link de compra el linea. Si vas como viajero independiente, debes comprar el boleto con al menos 1 mes de antelación.

Distancia Agra – Taj Mahal: 5km

Tiempo de recorrido: Demora al menos 3 horas en caminarlo

Horarios del Taj Mahal: 30 minutos antes del amanecer, hasta 30 minutos antes de ocultarse el sol. Está cerrado el viernes.

Mejor hora para visitarlo: Indudablemente a primera hora del día, menos gente, clima fresco y tonalidades violeta que tiñen el cielo.

Salimos del Taj y procedimos a conocer los siguientes lugares:

Baby Taj o Itmad-Ud-Ullah

Ubicado a 2 km del centro de Agra y aunque no se compara con la imponencia del Taj Mahal, es un sitio muy bonito y con detalles exquisitos que deleitan el ojo. Es además la primera construcción mogol hecha en mármol

IMG 5665photo Baby Taj

DSC 0938 2 Baby Taj

Fuerte de Agra

Otro lugar imperdible de Agra y no es para menos, pues son 2.5km de muralla en arenisca roja que se accede a través de la puerta Amar Singh, donde sobresale detalles únicos que no puedes parar de ver. Fue un complejo defensivo y residencia de emperadores mogoles. En este link pueden comprar entradas y tour guiado: Tickes y guía en fuerte de Agra

IMG 5686photo Puerta Amar Singh, ingreso al fuerte rojo de Agra

Dentro del lugar, impresionan hermosos palacios que datan de 1573 y fue construido bajo en mandato del emperador mogol Akbar (Abuelo de Shah Jahan, a quien se le debe la construcción del Taj Mahal).

Jahangiri Mahal

Edificio que data de 1570 y es un regalo que le hizo Akbar a su hijo Jahangiri (Por eso su nombre), pero terminó siendo el lugar donde habitaban las mujeres de la realeza

DSC 0717 2 Jahangiri Mahal

Khas Mahal

Una estructura de color blanco, hecha en mármol con puertas de arabescos y donde se puede ver el rio Yamuna, junto al Taj Mahal.

Este lugar fué construido entre 1631 y 1640 bajo el gobierno de Shah Jahan, se usó como lugar de residencia de sus hijas

9787f7f97b2a2460 photo Kash Mahal

Mussaman Burj

Sin duda, un lugar muy emblemático de todo el complejo y además con un significado emotivo sobre su construcción. Este recinto fue levantado por orden de Shah Majal, quien quería regalárselo a su esposa y así disfrutar juntos sus hermosos paisajes, sin embargo tras la muerte de Muntaz, el emperador mandó a construir el Tal Mahal estratégicamente para que fuera la vista principal del palacio. Allí, se fue a vivir sus últimos años, donde todos los días miraba el horizonte y recordaba con profunda tristeza  a su esposa a través de su mausoleo, que hoy en una maravilla del mundo.

 

5f7c0f7853e93d14 photo Mussaman Burj

Como se pueden dar cuenta, India es un país enorme y con ene mil actividades en cada sitio que se visita. India es mucho mas que Taj Mahal sino un sitio que tiene historia de muchos años atrás, a donde vale la pena ir y vivir la experiencia de una cultura que aún sigue intacta en sus creencias y manera de vivir. Esto puede cambiar en poco tiempo y nos quedaremos sin conocer tantas cosas completamente nuevas para todos nuestros sentidos.

Aquí termina la reseña del famoso triangulo de oro de India y que recomendamos complementar con Varanasi, la ciudad sagrada del hinduismo y a quien le dedicamos un articulo completo, que puedes leer aquí Varanasi, la ciudad sagrada para el hinduismo.

 

Tambien te puede interesar

Recomendaciones para viajar con niños

Recomendaciones médicas para sus viajes

 

2 Comentarios

  1. Mari Guevara Vargas

    Tienen más lugares para mostrar? Me encanta su página porque me permite estar en un click en cada uno de los países que han visitado.

    Responder
    • Cgonzalez_acupuntura@outlook.com

      Hola Mari, muchas gracias por tu comentario. Estamos trabajando en ello constantemente, para poder mostrarles aquellos lugares que ya hemos visitado y darles información útil y nuestra sensación al estar allí.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Varanasi, la ciudad sagrada del Hinduismo - Galenotravel - […] Triangulo de oro en India […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.