Ruta por Siquijor

Fecha llegada: 16 de junio 2022

Ubicación

También llamada «la tierra del fuego» por parte de los españoles, está localizada en la zona de las islas Bisayas centrales de Filipinas. Tiene una superficie total de 343.5km2 y se ubica a 128km al sur de Bohol, equivalente a 2 a 3 horas en Ferry.

jor

Llegamos a Siquijor entrada la noche, alquilamos una moto a nuestra llegada al puerto (regateamos por casi 30 minutos). Con maletas acomodadas, nos fuimos hasta nuestro nuevo hospedaje: Cliff Garden. Das click aquí, para leer nuestro articulo Recomendaciones para rentar moto en Filipinas

Siquijor no es muy diferente a las dos islas anteriores, solo que aquí si pudimos encontrar mejor comida.

No te pierdas Tu ruta por Filipinas

Actividades

Santurio de Tubod

El santuario marino de Tubod es una zona de Siquijor conocido por su vida marina, y se encuentra en la costa occidental de la isla. El ingreso al santuario se hace normalmente por la entrada del hotel Coco Grove, pero si caminas un par de metros, encontrarás una entrada gratuita, donde no tendrás que estar presionado de reservar una tumbona o consumir en el hotel. Sin embargo puedes disfrutar de su preciosa playa, santuario y atardeceres.

En la estación de los lugareños encargados del santuario, te van a cobrar por hacer snorkel, si no llevas tu máscara, te las rentarán sin problema, por el tiempo que desees a un buen precio. El disfrutar estos corales llenos de peces payaso y sus anemonas, vale mucho la pena.

GOPR3505 Moment copia

Santuario de Tubod – LLeno de pez payaso y bellos corales

Atardecer en Paliton beach

Llegamos con mucha expectativa, pues es una de las zonas mas famosas de Siquijor (y donde recomendamos quedarse, por la cercanía a la mayoría de restaurantes de buena reputación). Al llegar a Paliton, con un par de cervezas, encontramos un mar que dejaba ver en gran parte su lecho marino de la orilla, pues en julio estaban las mareas muy bajas y realmente no nos pareció algo del otro mundo (no es muy atractiva la idea de meterse en ese mar así), pues hay muchos locales bañándose y recogiendo caracoles, y el mar estaba repleto de algas, cangrejos ermitaño y hasta una serpiente marina. Sin embargo, los colores del cielo hicieron que valiera la pena ese rato de relax.

DSC 0388

Imponente atardecer en Paliton Beach

Cuevas de Cantabón

Es uno de los planes populares en Siquijor, nosotros fuimos hasta el ingreso de las cuevas (Que queda a mas o menos 20 minutos en moto, cuesta arriba), allí te consiguen a un guía y con él se hace la actividad, que pueden ser adolescentes que están aprendiendo a ser guías turísticos. A nosotros particularmente nos gustó la experiencia, el recorrido dura aproximadamente 30 minutos dentro de un peñasco con pasadizos estrechos, oscuros, llenos de estalactitas y formaciones cálcicas. Hay agua dulce corriente a tus pies, que incluso puede llegarte hasta la rodilla (o más, en temporada de lluvias), hay pequeños pozos de agua que se forman con cascadas que le dan un toque mágico al lugar. Eso si, si sufres de claustrofobia, no te recomendamos ir allí.

GOPR3544

Cuevas de Cantabón

Salagdoon Beach

Es un complejo hotelero que tiene unas instalaciones propicias para ir a hacer una barbacoa, tomar una cerveza bajo la sombra de sus sombrillas estratégicamente instaladas, además por estar bañada de aguas azul turquesa transparentes, que a nuestro parecer vale la pena, y además, tiene un famoso tobogán que da hacia el mar, que le da un plus de diversión. Eso era lo que habíamos leído antes de llegar.

Sin embargo, al llegar, encontramos algo muy distinto: un sitio desolado, con un letrero enorme y un par de guardias sin uniforme, informando que no permiten el ingreso al mar. Caminamos los recuerdos de un lugar privilegiado, y nos quedamos con el recuerdo de la foto tirándonos por el tobogán, pero la vista es muy bonita y el camino para llegar allí fue genial. Quizás cuando tengas planeado ir, esté nuevamente activo el hotel y puedas disfrutar más este hermoso lugar.

WhatsApp Image 2022 08 29 at 4.04

Salagdoon Beach

Árbol centenario Mágico (old enchanted balete tree)

Se trata de un enorme y viejo árbol que data de hace 400 años, los filipinos le han acuñado el poder curativo de muchas enfermedades, tiene un estanque donde las personas meten sus pies, mientras ven los peces que bordean sus extremidades. Nos pareció una buena idea por parte de los filipinos, para atraer al turista y monetizar el lugar.

Llegamos en moto a las inmediaciones del lugar, inmediatamente se te abalanzan para cobrar el parking de la moto, sin embargo, nos dimos cuenta que el árbol estaba casi en exposición de los ojos de los curiosos (como nosotros) que dudábamos si entrar o no, y había un sin fin de personas y un entorno que no le agregaba magia al lugar. Al final, decidimos no entrar, pues pensamos que pagar por ver lo que ya estábamos viendo (que tampoco era cosa del otro mundo), podíamos invertirlo en otra actividad.

Siquijor Enchanted Batete Tree 768x512 1

foto from http://www.ustory-siquijor.com/en/UStory-Siquijor-Resort-Hotel-Bungalows-Activity.html

Cascadas de Siquijor

Cabugsayan fall

Llegamos a las 9:00am y el lugar fue solo para nosotros. Un lugar muy tranquilo y como todas las cascadas de Filipinas, una verdadera belleza natural. No tuvimos que pagar ingreso y el descenso hasta sus agua turquesa no fue para nada difícil.

DSC 0242

Cabugsayan fall

Lugnason Falls

Un lugar muy lindo, pero algo profunda el agua y estrecho para tantas personas que la frecuentan. Es común ver niños haciendo saltos mortales desde la parte más alta, así que no puedes nadar con tranquilidad, pues mueven demasiado el agua y pueden caerte encima. Entendimos, que muchas veces nos había pasado, que a los niños les encanta acompañar a los turistas, y ser protagonistas en ese ambiente natural, dando su mejor espectáculo acrobático, pero la primera vez se disfruta, pero si en cada cascada tienes lo mismo, pierde su encanto.

Lo mejor es que vayas temprano y visitar las otras cascadas que pertenecen al complejo. Nosotros por la hora, solo pudimos conocer la primera, pero creo que ver el resto, vale mucho la pena. Varios viajeros nos han dicho que este lugar de manera completa, siempre con un guía local, pues es extenso y algo peligroso en temporadas de lluvia. Nosotros no pagamos entrada ni parqueadero, el descenso fue corto hasta la primera cascada de la foto.

DSC 0259

Lugnason Falls

Cambugahay falls

Uno de los imperdibles de Siquijor. Estuvimos en tres ocasiones intentando ingresar, pero los filipinos aman este lugar, por lo tanto, desde tempranas horas del día, las filas de personas son agobiantes, desde afuera en la calle. Así que decidimos omitir esta cascada.

WhatsApp Image 2022 08 29 at 3.52

Cambugahay falls

Apo Island

Estuvimos averiguando en dos agencias de turismo que hacen inmersiones de buceo y snorkel, pero por esa semana no tenían planeado ir hasta esa isla, pues la afluencia de turistas no era lo suficiente como para llenar el cupo del barco. El mismo dueño de uno de estos lugares, nos recomendó hacerlo desde Dumaguete en una agencia que sale todos los días a Apo Island, llamada Harolds Divers (Muy cerca al puerto de llegada), así que decidimos hacerlo así, teniendo en cuenta que Dumaguete, era nuestro próximo destino.

Recomendaciones Siquijor

  1. Si llegas por ferry, renta la moto tan pronto pises el puerto, y recorre la isla con libertad. Claro, si sabes conducir moto.
  2. Para moverte en Siquijor, están disponibles los trycicles, que se puede contratar con un conductor local, por días.
    1. Busca las caranderias (restaurantes con ollitas en aluminio con comida típica filipina) que están sobre el puente Lala – o Bavwalk, justo donde inicia la zona de Paliton. El lugar se llama Rock Cuisine y es la mejor comida local que comimos en nuestro paso por Filipinas (además se pueden ver unos atardeceres impresionantes mientras te tomas un cerveza San Miguel fría.
  3. No pagues por ingresar al Santuario de Tubod desde Coco Grove, se puede hacer por otra entrada a unos pocos metros Gratis. Ahí sobre la playa está el lugar de alquiler de snorkel y el acceso a las playas de Coco Grove gratis, o puedes comer en su restaurante en la playa.
  4. La mejor zona para hospedarse está en Paliton, nosotros estábamos un poco alejados de allí, pero con la moto todo es accesible.
  5. Aquí no hay 7 Eleven. Solo algunas tiendas de víveres, fruta en algunos puestos, donde venden banano, pitaya y manzanas.
  6. En moto, se puede dar la vuelta completa a toda la isla, nosotros lo hicimos en aproximadamente 3 horas, haciendo paradas en todas las playas. Nos gustó la experiencia.
  7. 3 días son más que suficientes para disfrutar la isla.

También te puede interesar

Ruta de viaje por Bohol

Ruta de viaje por Camiguín

Ruta de viaje por Apo Island y Dumaguete

Ruta de viaje por Moalboal

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.