Ruta por Moalboal

Fecha de llegada: Junio 2022

Haz click en Generalidades para viajar a Filipinas

Localización geográfica

Moalboal está localizada en la costa suroccidental de la gran Isla de Cebú  y a tan solo 89km de Cebú City. Hace parte de las islas Bisayas centrales, y desde su borde costero se alcanza a ver la isla de Negros Oriental. Este punto es muy conocido, no solo por sus cardúmenes de sardinas con las que se pueden nadar en cualquier día de año, sino por estar equidistante a Cebú City y Oslob,  reconocido por el avistamiento de tiburones ballena. Aquí te contamos nuestra experiencia por esta ciudad.

Nos fuimos en ferry, desde el puerto de Dumaguete con rumbo a Santander (120 pesos pp), después de 30 minutos en el puerto de Santader (Li Loan) tomamos un triciclo (60 pesos por trayecto), hasta la estación de bus Bato, donde esperamos un bus que tuviera aire acondicionado y nos llevara a Moalboal (90 pesos pp), ya que los buses que no tienen aire acondicionado son buses con ventanas abiertas, que son más económicos, pero en un viaje caluroso el aire es un regalo. Llegamos al hotel, que por fortuna fue un verdadero acierto. Para este momento estábamos super agotados de tanto ferry, moto, trycicle, sol, bus, etc.., por lo que decidimos hacer un mercado para cuatro días y enclaustrarnos en el hotel a comer rico y a ver Netflix con crispetas. Aquí te dejamos el nombre del lugar, que se lleva un 10/10 Villa Alessandra

Ph locator cebu moalboal

Moalboal en el mapa by https://en.wikipedia.org/

Captura de pantalla 2022 08 17 091649

Ruta Dumaguete – Moalboal

Cambiamos de hotel y nos hospedamos cerca de Pagnasama, al ser un sector concurrido de restaurantes, bares, empresas para hacer snorkel o buceo, donde está la playa de Pagnasama; y estas fueron las actividades que hicimos durante los siguientes 4 días. También te puede interesar Nuestra experiencia en moto por Filipinas

Cardumen de sardinas

Hay muchos puntos para ver el sardine run, aunque hay un punto muy bien especificado en Google Maps. Nosotros nos adentramos a Pagnasama donde abundan los puntos de renta del equipo de snorkel y, frente al Chili Bar nos metimos a sus aguas, aunque desafortunadamente ese día el mar estaba picado y había traído basura de todos lados, lo que nos incomodó de sobremanera al estar rodeados de plásticos, pañales, bolsas, chanclas de baño, entre otros, en cantidades nunca antes vistas. Desde los diferentes puntos donde era posible adentrarse en aguas filipinas, se evidenciaba esa barrera de basura, y logramos encontrar un punto limpio para nadar.

El objetivo inicial era hacer snorkel, ver sardinas, tomar fotografías, pero dicho objetivo cambió en el camino. No pudimos avanzar sin recoger lo que pudiésemos, pues lamentábamos el que un mar con semejante riqueza estuviese inundado de esas cantidades no imaginables de desechos. Estuvimos en el punto del cardumen, fue realmente mágico y triste a la vez, las sardinas en su danzar hipnótico se topaban con las bolsas de plástico que les impedía su paso, ni siquiera pudimos hacer buenas fotografías porque lo que registrábamos era basura y más basura. El mar con su fuerza no hizo un snorkel agradable, por lo tanto, decidimos no arriesgarnos más y nos devolvimos muy pronto a la orilla.

Fue un rato de mucha reflexión de todo lo el daño que le estamos generando al planeta, lo más triste es que a los filipinos y a otros turistas no parece importarles en lo absoluto. Particularmente nos daban las gracias por llegar a la orilla con una bolsa llena de basura, pero no hacían nada al respecto.

cardumen

EXPECTACTIVA photo by https://www.gtush.com/peces/

GOPR3663 Moment

REALIDAD: Cardumen de plásticos

 

Atardecer en Chili Bar

En medio de las pocas opciones de disfrute que teníamos, fuimos a un bar muy recomendado de Pagnasama, donde nos tomamos un par de cerveza y comimos pizza, realmente no tiene mucho por ver, pues, como te comentábamos antes, Pagnasama no tiene una buena playa, solo roca lisa, llena de basura, que ni siquiera les permite sentarse en la arena a disfrutar un atardecer.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.37.03 AM 2

La decepcionante playa de Pagnasama

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.37.03 AM 1

Cervecita en Chili Bar

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.37.03 AM

Chili bar

White beach

Una parte de Moalboal que vale la pena visitar al no haber playas que valgan la pena. En este lugar nos metimos al mar e hicimos snorkel en el punto mas norte del lugar. No fue extraordinario, pero nos hizo un atardecer muy lindo y pudimos disfrutar una buenas cervezas mientras caía el sol.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.37.03 AM 6

White beach

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.37.03 AM 5

Atardecer white beach

 

Intentos fallidos:

Osmeña

Un famoso mirador y muy bien referenciado, ya que es una zona montañosa ligeramente similar a la de Chocolate Hills de Bohol aunque con picos más agudos. Intentamos subir en moto, y habíamos leído blogs que sugieren no hacerle caso a la primera ruta de Google Maps, sino tomar otra entrada por donde el camino está en mejor condición, pero las carreteras en ascenso estaban en remodelación, y tiene tramos muy destapados y llenos de piedra suelta, y eso hizo que el recorrido se hiciera difícil y a mitad de camino decidimos abortar la idea de ir hasta allá. Quizá en un tour organizado o en el momento que arreglen las vías, pueda ser un recomendado.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 4.37.03 AM 3

Bonitos miradores rumbo a Osmeña

osmena peak cebu 1140x660 1

photo by www.littlenomadid.com

Kawasan falls

En Moalboal existe una cascada muy famosa por sus aguas turquesa que encandelillan los ojos, se llama Kawasan falls. Para junio 2022 estaba cerrado al mundo, pues no se puede ingresar como el resto de cascadas de Filipinas, porque están remodelando la carretera de acceso a ella. Solamente está habilitada para hacer cayoneering, y hay varias empresas en el camino que hacen el tour, que por lo menos a nosotros no nos llamaba la atención. Sin embargo estuvimos recorriendo la zona en moto y hay parte de las aguas dulces que hacen parte de esa cascada que se juntan con el mar y es verdaderamente increíble el color. Si vas dispuestos a la aventura, creemos que vale mucho la pena. No se necesita ningún filtro ante esta belleza natural.

DSC 0001

Alrededores de Kawasan falls

DSC 0007

Alrededores de Kawasan falls

Oslob

Pensábamos invertir un día de Moalboal para ir hasta Oslob, muy famoso lugar por la posibilidad de nadar con el tiburón ballena. Sin embargo, al revisar muchos blogs ambientalistas, es una práctica que va en reversa con el turismo responsable.

Deja de ser un avistamiento natural a estos grandes del mar, dado que a estos animales se les alimenta diariamente para que se acerquen a los puntos de snorkel, teniendo un impacto catastrófico para el ciclo vital de esta especie, porque cambian su alimentación natural, se quedan cerca a la superficie donde muchas veces son lastimados por turistas, por botes de pescadores, tienen infecciones por los químicos, entre otros. Así que decidimos con el dolor en el alma, no ir a patrocinar ese circo.

Oslob Whale Shark Encounter 1024x683 1

photo by tc travel cebu

Recomendaciones Moalboal

  1. Quédate en Villa Alessandra. 
  2. No pagues por ir a ver el cardumen de sardinas, a no ser que no sepas nadar ni hacer snorkel. Pero, de lo contrario, el cardumen está muy, muy cerca a la playa y están justo donde verás a muchas personas reunidas. No tiene pierde!
  3. No vayas a Oslob!. Es nuestro deber fomentar el turismo responsable y esta práctica está salida completamente de lugar, y atenta contra la conservación de estos animales.
  4. Si no haces canoyeering (porque te da pánico tirarte al agua desde piedras altas), no hay manera que veas las Kawasan falls, pues está cerrado al público general, por lo menos por el momento.
  5. Si quieres ir a Osmeña, debes ir en tour. Lo ideal es en moto, pero para nosotros fue imposible a pesar de manejar moto todo el tiempo, a causa de la distancia y la carretera. Sólo para conductores expertos en terrenos no asfaltados. 
  6. Merece la pena quedarse en Moalboal unos 3 días por mucho.
  7. Si te gusta el submarinismo, el islote Pescador, que queda a 20 minutos de la playa de Pagnasama, es conocido dentro del gremio de buzos, por su gran belleza coralina. Allí puedes hacer snorkel o buceo.
  8. Como en el común de Filipinas, no hay tanta variedad de comida. Sin embargo antes de llegar a Pagnasama hay uno que otro restaurante que nos salvaron la vida, hay variedad de desayunos generosos a buen precio, comida árabe e italiana.
  9. Moalboal tiene 7 Eleven, que es toda una cadena de supermercados en todo el sudeste asiático, buenas panaderías, centros comerciales con markets enormes, si puedes hospedarte en un lugar que tenga cocina, y te gusta cocinar obviamente, vas a tener mucha variedad para cocinar platos deliciosos y te saldrá muy económico.

También te puede interesar

Recomendaciones para conocer Apo Island y Dumaguete

Recomendaciones para conocer Camiguín

Recomendaciones para conocer Bohol

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.