Ruta por Dumaguete y Apo Island

Apo Island es una pequeña isla de tan solo 74 hectáreas de superficie, y está a tan solo 25 km de Dumaguete (ciudad universitaria y capital de Negros Oriental). Nuestro fijación por conocerla, era ver su magnifica y muy famosa reserva marina, donde abundan las tortugas, peces payaso, su hermoso coral y otras especies que deleitan a cualquier apasionado por el submarinismo. Decidimos llegar primero a Dumaguete, porque desde Siquijor fue imposible conseguir un tour por la poca afluencia de turismo en el momento que fuimos (en junio hasta ahora estaban quitando restricciones de ingreso a Filipinas, frente al Covid 19)

Salimos de Siquijor, rumbo a Dumaguete en Ferry (también se puede llegar en avión desde las ciudades principales), duramos aproximadamente 1 hora de recorrido en un barco bastante cómodo de la empresa Oceanjet. 

duma

Ruta Siquijor – Dumaguete – Apo Island

Dumaguete

Tan pronto llegamos al puerto de Dumaguete, nos fuimos hasta Harolds Mansion Hostel, no era nuestro alojamiento, pero es donde se ubica una pequeña empresa de Buceo llamada Harolds Diver, que es una de las empresas más conocidas y fue donde reservamos un cupo para el día siguiente para Apo island, para hacer snorkel. Nos fuimos al hotel (no recordamos el nombre, pero no era para recomendarlo) y luego salimos a buscar comida (con la ilusión de encontrar manjares, al tratarse de una ciudad grande), pero terminamos tomando sopa instantánea de un 7 Eleven que afortunadamente encontramos. Intentamos con una carandería, pero la comida estaba sin sabor, llena de grasa y fría.

Actividades que hicimos en Dumaguete:

Apo Island

GOPR3645 Moment

Reconocido como una gran reserva de Tortugas

Debes llegar a las 6:30am a la empresa Harolds Diver, para coordinar tu equipo de snorkel o buceo, según hayas elegido, pagar el tour; ellos organizan una camioneta que te llevará hasta el puerto de Malapatay, aproximadamente a 1 hora de recorrido, y allí te esperará una bangka (barco tradicional), y en menos de 40 minutos estárás en Apo, que solo tiene un puerto de llegada, y desde donde se inicia la experiencia submarina. El lugar, al ser bastante pequeño, está masificado por locales y turistas, todos con sus chalecos salvavidas, máscaras de snorkel y su respectivo guía. Al principio nos cayó como patada en el hígado tener que ir acompañados por el resto de personas que iban con nosotros (una familia de 3) y que además el guía nos fuese a limitar en tiempo o en la libertad que genera estar haciendo snorkel a nuestras anchas (como estábamos acostumbrados en Koh Tao – Tailandia).

Sin embargo, la experiencia fue diferente, y fue bastante buena, a pesar de la cantidad de personas buscando tortugas con sus caretas, estuvimos casi todo el tiempo solos con nuestro guía (asignaron otro guía a la familia que nos acompañaba, porque había un niño que no sabía nadar y estaba un poco nervioso), quien, al vernos tan seguros bajo el agua, dominando las olas, haciendo practicas de apnea con las tortugas, y siendo respetuosos con el mundo marino, fue llevándonos a lugares mas lejanos y privilegiados, ya que la diversidad de coral fue muy buena, la cantidad de tortugas que pudimos apreciar fue fantástica y estuvimos el tiempo que queríamos, y aunque al final tuvimos un poco de corriente, fue grandioso.

WhatsApp Image 2022 08 29 at 4.37.14 AM

Cómo no disfrutar el acompañar a una tortuga

Al final, fue una experiencia que valió completamente la pena. Así que lo recomendamos. El tour inicia en Apo a las 9:00am (llegada a la isla), tienes dos inmersiones guiadas (pero puedes hacer muchas más, hasta las 13:00). Nosotros nos fuimos más temprano porque estábamos exhaustos con las dos inmersiones de casi 2 horas que hicimos.

Ojo: Debes llevar snaks, agua y demás. Pues el tour no incluye nada adicional, sin embargo, en Apo hay una que otra tiendecilla.

GOPR3651 Moment7

Los hermosos peces payaso, Buscando a Nemo 100%

WhatsApp Image 2022 08 29 at 4.37.14 AM 1

La calidez del agua, su transparencia, permiten disfrutar toda la vida marina en su esplendor.

Puerto de Dumaguete

Al llegar a Dumaguete, se ve un enorme parque donde colocan algunos restaurantes de pollo frito, hamburguesas y comida occidental. Pero además hay unas sillas donde uno puede ir a tomar cerveza, ver el movimiento de la ciudad y disfrutar del atardecer (no el atardecer de cielo naranja con morado, sino la caída del día con un cielo normal)

Recomendaciones Dumaguete

  1. Es el mejor lugar para ir a Apo Island (Hacerlo desde Siquijor es muy caro, más lejos y salen muy ocasionalmente)
  2. En Dumaguete no se renta moto, se usan los trycicle y uno paga lo que le parezca (generalmente cada trayecto son 30 pesos filipinos), si las distancias son de mas de 10 minutos (ejm: del hotel al puerto, son 100 pesos filipinos). Estos triciclos no tienen paraderos, ellos van a donde uno necesita (generalmente hay mas personas en el triciclo, entonces hace ruta)
  3. Si necesitas ropa, compras de productos de belleza, vestidos de baño, maletas y demás. Dumaguete, al ser una ciudad universitaria, tiene tiendas de cadena como H&M, MiniSo, etc.
  4. Dumaguete no tiene lugares de interés, como para invertirle 1 o 2 días de tus vacaciones. Salvo si vas a Apo, de lo contrario, no esperes sentirte cautivados por esta ciudad.

También te puede interesar 

Recomendaciones generales para ir a Filipinas

Recorriendo en moto las islas filipinas

Guía rápida para conocer Moalboal

Guía rápida para conocer Camiguín

Guía rápida para conocer Bohol

Guía rápida para conocer Siquijor

Hasta el próximo post.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.