Ruta por Camiguín

Fecha de llegada: Junio 2022

Haz click en Ruta completa y generalidades para viajar a Filipinas

Ubicación y geografía

Camiguín hace parte de la región administrativa de Mindanao. Tiene una extensión total de 230km2, sobre suelo volcánico y por ende, vegetación exuberante y atractivos naturales de ataque. 

Transporte

Como en la mayoría de las islas de Filipinas, Camiguín cuenta con aeropuerto que es perfecto para conectar esta isla con el resto de destinos de Filipinas. Nosotros como íbamos en plan ahorro y con suficiente tiempo, optamos por el ferrry. Para salir a Camiguín desde Bohol, debes ir hasta el puerto de Jagna (A unas 2 horas y media desde Alona Beach). Para llegar a Jagna desde Alona, nosotros contratamos un trycicle para que nos llevara al puerto de Tagbilarán (el puerto mas cercano a Alona), allí tomamos una van hasta el puerto de Jagna (1 hora y media de recorrido entre ambos puertos). Allí mismo a la llegada compramos los tickets a Camiguín (Ojo: Para junio 2022, solo salían ferris a Camiguín los lunes, miércoles y viernes a las 2:00pm. Así que revisen siempre con su hotel, si hay modificaciones). También tener en cuenta que hasta agosto del 2022 piden a la llegada a la isla el clean camiguínQR + reserva de hotel.

camiguin

Ruta Bohol – Camiguín

Camiguín a nuestro gusto esta muy sobrevalorado, no podemos negar que es una isla bonita, con un toque muy hawaino, lleno de vegetación espesa y cascadas frías, pero en realidad le dimos muchos días a este sitio y creo que dos o máximo tres días eran suficientes para conocerla. La manera mas fácil de recorrerla es en moto o contratando el servicio de tryciclo con alguna empresa local. Lee aquí, Nuestra experiencia en moto por Camiguín

Actividades que realizamos:

Cementery Sunket

DSC 0111

Cementery Sunket

Sin lugar a dudas, es un lugar precioso para ver el atardecer. Aquí yacen por debajo del mar de Mindanao, los restos de un cementerio que fue sepultado por cuatro erupciones volcánicas entre 1871 y 1948 por el mt Vulcan, (uno de los 7 volcanes que tiene la pequeña isla). Es un sitio muy famoso para hacer snorkel y aún se pueden ver algunas cruces y lápidas repletas de bellos corales (el tour de snorkel se contrata en el punto de ingreso)

Walkaway to the Old Volcano and Stations of the cross

Pensarás que somos quejumbrosos y que nada nos gusta, pero es que de verdad llevábamos demasiadas expectativas de cada lugar referenciado en los blogs de viaje. Llegamos aquí y nos cobraron ingreso de 45 pesos por persona. Iniciamos el ascenso a pleno medio día y empezamos a ver las estaciones de la muerte de Jesús, representadas en figuras en yeso en regular estado. El camino de piedra se convirtió en una trocha donde ya no teníamos protección de los árboles y así resguardamos del sol ardiente. Seguimos caminando con la esperanza de ver ese majestuoso mirador del que mencionaban los blogs, sin embargo llegamos al punto donde el camino terminó y quedamos confundidos: Eso era todo? Nos preguntamos. Vimos a nuestro rededor y si, había una vista parcial de la isla, donde se alcanzaba a ver la cruz de cementery sunket, pero nada mas. Nos dio risa y decepción a la vez, pues esperábamos mucho más del lugar

 

 

DSC 0045

Vistas desde the Old Volcano and Stations of the cross

WhatsApp Image 2022 08 26 at 6.35.58 AM 13

Ingreso a the Old Volcano and Stations of the cross

Bura Soda Water

Teniamos los ojos puestos en este lugar, pues habíamos leído que eran piscinas naturales y por su nombre y locación, pensábamos que íbamos a encontrar una especie de lago burbujeante de agua volcánica o algo similar. Sin embargo llegamos y al pagar la entrada, nos dimos cuenta que era un balneario común y corriente, donde todas las familias filipinas estaban haciendo su paseo de olla ese día. Realmente es un buen plan para refrescarse un raro, pero no esperes nada mas.

pic 3

Bura Soda Water

Cascadas

Vas a encontrar varias cascadas en tu recorrido por Camiguín, pero la insignia es Katibawasan Fall, esta tiene una caída de agua impresionante de mas de 70mts, llegamos a primera hora y lugar estaba prácticamente solo. El lugar es precioso rodeado de vegetación y agua cristalina y debes pagar el ingreso por 75 pesos por persona. Se puede llegar muy fácilmente en moto o trycicle.

DSC 0017

Katibawasan Fall

Snorkel en Mantigue

Un diez de puntuación a este lugar. Esta isla se tiene que ir pagando una bangka en el puerto de San Roque y allí mismo te rentan el snorkel (por cierto, de muy buena calidad a un precio de 150 pesos por persona). Se llega en casi 30 minutos a Mantigue a un precio de 750 por barco completo de 6 personas (se divide el precio) y es verdaderamente un espectáculo natural. Sus aguas increíblemente transparentes y azul celeste te invitan a pegarte un chapuzón. El snorkel, fue INCREÍBLE, no hace falta alejarte mucho de la orilla y estás viendo una biodiversidad marina única. Aquí encontramos varios cardúmenes de sardinas que hacían remolino alrededor, que te hacían sentir en éxtasis total. Nunca habíamos hecho snorkel en un sitio tan bello como este, así que es un lugar que debes visitar si estás en Camiguín.

Allí puedes llevar algún alimento para que lo cocine algún local de la isla, nosotros optamos por cocinar en el hotel y hacer picnic en la playa (ojo: No permiten el ingreso de bebidas alcohólicas ni se puede fumar).

GOPR3510 Moment

Mantigue, el disneyland del pez payaso

White Island

Para llegar allí, debes contratar un bangka en el puerto de Agoho (normalmente 550 pesos ida y vuelta) y se divide con entre 4 personas (cupo máximo). Se debe pagar taza al ingreso (50 pesos) y luego ir a disfrutar sus preciosas arenas. Si vas en temporada seca, tendrán marea baja, que la hace mas atractiva.

DSC 0162

white Island

Recomendaciones Camiguin

  1. Si llegan por ferry, renten la moto tan pronto pisen el puerto
  2. Mantigue vale la pena al 200%, definitivamente es el mejor snorkel que hemos hecho en la vida
  3. No hay opciones para comer, excepto pizzas y pollo frito. Nosotros nos alojamos en un lugar que nos recomendaron los locales, donde contábamos con cocina y allí pudimos cocinar lo de todos los días (aun así, conseguir verduras, proteína y cosas básicas es todo un reto)
  4. Hay blogs que recomiendan mucho ir hacer el trekking al Hibok, Hibok. Revisen bien, porque se debe sacar un permiso previo con la alcaldía de la isla
  5. No pagues estacionamiento a personas que no estén autorizadas (que tengan una identificación). En Filipinas suelen cobrar hasta porque suspiras (afortunadamente cifras pequeñas) y nos dimos cuenta que hay personas que se parquean en las afueras de las cascadas principalmente a decir que el ingreso lleva una tarifa de mantenimiento, luego desaparecen. Pregunten con su hotel, si el lugar al que van, tiene algún costo. Los blogs de viaje no son precisos con esa información.

Debíamos dejar Camiguín, para llegar hasta Siquijor para ir terminando la primera parte del viaje. Nos dimos cuenta que llegar hasta Siquijor desde allí, era todo un rollo. Duramos unos días asimilando la vuelta tan absurda que debíamos hacer, pero definitivamente no había otra manera de hacerlo de manera económica. Fue así que regresamos a Bohol (puerto de Jagna), de allí tomar una van para ir al puerto de Tagbilarán del mismo Bohol (más o menos 2 horas de recorrido) y allí partir en un ferry hasta Siquijor.

También te puede interesar

Imperdibles para ver en Bohol

Imperdibles para ver en Moalboal

Visitando Dumaguete y Apo Island

Hasta el próximo post.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.