Ruta por Bohol

Bohol es una isla con una superficie de 3.269 kilómetros cuadrados y una costa de 261 km, pertenece a la región de las Bisayas centrales y es popularmente conocida por sus riqueza marina en sus 70 pequeñas islas anexas a ella, además por las famosas colinas de chocolate y el tarsier (animal que le da la identidad a este lugar). Así que acá te contaremos todo lo que puedes encontrar en esta maravillosa isla de Filipinas.  Haz click para leer lo que debes saber sobre tu viaje por Filipinas

Transporte

Bohol cuenta con dos aeropuertos y uno de ellos es internacional (así que es una opción entrar al país directamente por esta isla), esto además facilita tomar vuelos internos entre las diferentes islas de Filipinas si quieres optimizar el tiempo.

Bohol además tiene 2 puertos para ferry: Tagbilarán y Jagna. Este dato es muyyy importante si vas hacer tu viaje usando este medio de transporte, pues depende de donde llegues o para donde vayas, el puerto cambia y debes tenerlo presente. Ejemplo, si llegas desde Cebú city o vas para Siquijor, el puerto es Tagbilarán, pero si llegas o vas para Camiguín, se hace a través del puerto de Jagna. 

las cosas mas importantes que debes saber es que la distancia entre sus puntos principales, son habitualmente alejados y requieres transporte que puede ser moto, van, trycicles, jeepny. Lee aquí nuestro articulo de En moto por Bohol

Geografía

Esta isla la compone:

  1. Isla de Panglao (ubicada al sudeste) y punto neurálgico de Bohol. Allí suelen estar concentrados los hoteles, hostales, restaurantes, bares, agencias, markets de cadena y la famosa playa de Alona Beach. Está unida con el resto de Bohol por un pequeño estrecho y está a 35 minutos en carro o moto del puerto de Tagbilarán.
  2. Loboc (zona central de la isla): Es un punto con mucha naturaleza, vegetación, clima mas fresco y agradables vistas. Está a 40 minutos en carro o en moto del puerto de Tagbilarán y a 1 hora 30 minutos del puerto de Jagna. En esta zona  está concentrada la mayoría de atractivos de la isla (excepto con las actividades de submarinismo y playa). 
  3. Anda (el punto mas norte): Es otro punto donde se suelen quedar los viajeros por el acceso a playas y cascadas preciosas, sin embargo es un lugar excesivamente tranquilo y alejado de los dos puertos principales. 
Captura de pantalla 2022 08 25 233021

Mapa Bohol. By Pinterest

Aquí les contamos un poco de nuestro itinerario por Bohol

Llegamos a las 7:30am al puerto central de Cebú city y allí mismo compramos los tickets sin inconveniente, viajamos con la empresa más famosa de Filipinas llamada oceanjet y fue un viaje cómodo, con aire acondicionado y sin contratiempos (los valores del ticket cambian mucho de acuerdo a la época, por eso no los registramos).

oceanjet

Puerto de Cebú City, rumbo a Bohol

Llegamos al puerto de Bohol (Tagbilarán) y se nos abalanzaron todos los conductores de triciclos, taxis etc, nosotros decidimos esperar una van con otros turistas que también se dirigían a Alona beach e iniciamos el recorrido tras 30 minutos de espera. Como no iba lleno el carro, pudimos colocar nuestras maletas en el resto de asientos y no tuvimos que pagar extra (en filipinas las maletas grandes siempre generan un pequeño costo adicional, tanto en ferris como en transporte público). Llegamos al cabo de 30 minútos a nuestro hotel: Reggae Guesthouse. Allí alquilamos la moto que nos movilizaría los siguientes días y fuimos a conocer los alrededores del hotel e irnos familiarizando con el lugar. 

A partir del día siguiente, pudimos realizar las siguientes actividades:

lugares que ver en Bohol

Loboc

Desde Alona cogimos nuestra moto y al cabo de 1 hora y media aproximadamente, llegamos a la rivera de Loboc. La vía está muy bien para manejar y luego te desvias de la principal, empiezas a ver un bosque exuberante que bordea el rio. Allí hicimos un picnic, pero puedes pagar un tour en un pequeño crucero de madera donde cantan música en vivo y un buffet libre (deben reservar con al menos 3 días de antelación, pues es una actividad muy apetecida). También están las actividades del parque de Loboc, donde hay varias atracciones como lanzarte en tirolina, kayak etc, también ofrecen el tour de las luciérnagas, que por la época no estaba habilitado. 

DSC 0044

Rio Loboc

Man made forest

Continuamos del picnic de Loboc, subiendo por sus carreteras llenas de árboles de caoba y clima agradable, llegamos a este punto, donde los turistas parquean sus motos y las van llenas de gente, hacen una parada obligada para tomar fotografía. Es gratis y es bonito el lugar (además, debes pasar por allí para dirigirte a las colinas de chocolate), así que si o si, lo terminarás conociendo

DSC 0054

Man made forest

Chocolate Hills

Definitivamente un lugar precioso para visitar en Bohol y en todo Filipinas. Estas formaciones tienen varias teorías, pero la mas fuerte es que la decantación del mar, tras millones de años, hicieron que los corales y la sedimentación del agua, generara estas curiosas montañas en forma redondeadas que parecen sobre montarse unas con otras. Son aproximadamente 1.700 que se pierden en la inmensidad del paisaje. Debes llegar al Chocolate Hills complex, donde te cobraran 100 pesos filipinos por persona y subir hasta su mirador (realmente vale la pena pagarlo)

DSC 0127

Chocolate Hills

DSC 0144

Chocolate Hills

Tarsier Conservation

Este lugar está sobrevalorado, llegamos con la intención de ver estos pequeños animales nocturnos que nunca habíamos visto en ningún otro lado. Sin embargo, nos topamos con un pequeño recinto (de no mas de 15 minutos de recorrido), donde “colocan” unos tarsiers debajo de unas hojas para que los turistas puedan fotografiar. La verdad nos pareció un lugar de dudosa reputación, pues se nota que no están en un ambiente natural y además expuestos al flash, el ruido y las miradas de la gente. Vale la pena recordar que estos animales pueden morir a causa del estrés, así que este lugar no es propicio para ellos. Valor de la entrada: 50 pesos filipinos por persona.

DSC 0077

Tarsier Conservation

DSC 0068

Entrada a Tarsier Conservation

Cascadas

A nuestro parecer, las cascadas de Bohol fueron las mejores de todo lo que pudimos conocer. En nuestro top, la más hermosa fue Pahangog falls, su color turquesa y la fuerza de la cascada, lo hace un paraíso terrestre. También puedes conocer las Pangas Falls (en la zona de Loboc) y Mag Aso Falls, que, aunque valen la pena, va a sentir que después de Pahangog falls no hay nada que las supere.

DSC 0253

Pahangog falls

DSC 0272

Pangas Falls

Alona Beach

Esta pequeña playa de agua cristalina, es el punto mas turístico de Bohol, allí encontrarás restaurantes por doquier, empresas de buceo, tiendas de souvenir, seven and leven, show de danza con fuego todas las noches, agencia de tours locales y mucho niño trabajando y ofreciéndote productos o cantando a grito herido para que le des una propina. Aquí se encuentran los hoteles mas top de la isla. Nos pareció agradable para cenar en la playa, ver los últimos rayos del día y tomar cerveza. Sin embargo, siempre estuvo full de personas, así que, si no te gusta este plan, es mejor que optes por hospedarte en el otro extremo de la isla (Anda), donde tienes playas, pero solo paz y tranquilidad. A pesar de tener colores azul celeste, no suele ser un sitio para hacer snorkel, además es allí donde zarpan todos los botes que van hacia la isla, así que el escenario al caer la tarde es mas de puerto, al de playa paradisiaca. 

alona

Alona Beach

alon

Alona Beach

 

Buceo en Balicasag

Nosotros hicimos dos inmersiones en Balicasag que nos organizaron los dueños de nuestro hotel, que también son instructores de buceo. Para ser sinceros, nuestro guía divemaster solo se dedicó a montarnos en un barco con otras 10 personas, no hizo briefing, tampoco ninguna instrucción sobre el lugar donde haríamos el fun diver ni nada, cero personalizado. A pesar de ser para ese momento open wáter divers, entramos al agua ansiosos, nerviosos y estresados por sentirnos medio abandonados en ese acompañamiento bajo aguas desconocidas. Al final fue una bonita experiencia, pues la visibilidad es estupenda en los mares de este país

 

GOPR3446 Moment11

Buceo en Balicasag

Recomendaciones Bohol

  1. Bohol es enorme, toma al menos 3 horas de ir de Alona beach (extremo sur) a Anda (extremo norte). Algunos blogs recomiendan quedarse 2 días en la zona de Alona Beach, 2 días en la zona de Loboc y 2 días en la zona de Anda. A nosotros nos parece muy agotador hacerlo así, pero si van con maletas pequeñas, buena energía y no están cortos de presupuesto, sería lo ideal poder quedarse en las tres zonas principales de Bohol, pues cada una tiene su encanto. Nosotros nos quedamos solo en zona de Alona y la verdad, así estuvo más que bien.
  2. En la mayoría de islas de Filipinas, uno renta la moto tan pronto se llega a la isla (puerto), así te ahorras el taxi, triciclo, jeepny o la van (que son los medios de transporte que suelen ofrecer el servicio del puerto al hotel). Además, ya quedan con su moto rentada y el día que salgan para la siguiente isla, la entregan antes de entrar al ferry. Obviamente esto aplica solo para parejas que van con maletas tipo mochila o de ruedas que permiten en cabina de avión.
  3. Si la opción de la moto no es viable, la renta de un coche con conductor también es posible. Los valores oscilan en 2.500 el día (pero ojo, todo cambia en Filipinas de un día para otro), así que deben negociar.
  4. Bohol como tal, no tiene lugares para hacer snorkel. Para hacer esta actividad toca ir a sus islas vecinas como Balicasag, pamilican, Cabilao, ya sea a través de las island hopping contratando una bangka en alona beach.
  5. La playa de Alona y Anda son las más famosas (Alona mucho más concurrida), pero no vayan con mucha expectativa. No son las típicas playas paradisiacas filipinas. Para ver playas mas bonitas, ve a White beach (Dumaluan beach), donde normalmente es de aguas tranquilas y a pocos metros de Alona o si quieres atardeceres de impacto, está Danao, donde se ven unos colores preciosos en la puesta de sol
  6. El tiempo ideal para conocer Bohol y sus atractivos, son mínimo 4 días, máximo 6
  7. No vas a encontrar mercados nocturnos ni muchas opciones de comida callejera. Hay muchos restaurantes italianos en las zonas importantes y casi que con seguridad terminarás consumiendo mucha pizza o pastas, no solo en Bohol, sino en todo Filipinas. Si quieres gastar un poco mas de dinero en comida, la playa de Alona está inundado de restaurantes con mesas instaladas en la playa, que tienen buen sabor y precios no tan desorbitantes.
  8. No subestimen a la olvidada Anda, allí hay una cascada preciosa (Can Umantad Falls), terrazas de arroz y bonitas playas que, según nuestros lectores, vale mucho la pena.
  9. Si van a las cascadas de Bohol o cualquier parte de Filipinas, lleguen a primera hora. Después de las 9:00am empiezan a llegar todos los tours y no vas a disfrutar igual
  10. Seven and eleven los vas a encontrar en Alona, a los alrededores del puerto de Tagbilarán y Jagna. Tampoco esperes mucho, en Filipinas este famoso market es tiene exceso de escasez. 

Siguiente destino:

Bohol (Puerto de Jagna) – Camiguín

También te puede interesar

Cosas que hacer en Siquijor

Cosas que hacer en Apo Island

Cosas que hacer en Moalboal

Hasta el próximo post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.