Ruta de viaje por Filipinas

Filipinas era un pendiente desde que pasamos por el sudeste asiático por allá en el 2018. Las fotos que veíamos a través de las redes sociales, eran lo suficientemente atractivas, como para dejarlo en nuestro mug de lugares por conocer. En el viaje de este año 2022 por Asia, sabíamos que era la oportunidad perfecta para ir a este país y así fue, encontramos un vuelo muy económico a la ciudad de Cebú desde Bangkok, no requeríamos visa y como fresa del postre, se habían levantado las restricciones por Covid, así que nos fuimos sin pensarlo dos veces.

Datos de interés

Moneda

Peso filipino

Recomendación: Debes llegar al país con EUROS o DOLARES y cambiar en el aeropuerto de llegada, todo el dinero posible. Pues los hoteles, tiendas, markets y demás, no aceptan tarjeta, sino UNICAMENTE cash. Las casas de cambio son escasas y la tasa es pésima con respecto a las del aeropuerto. Sacar dinero a través de ATM es la otra opción, pero ten en cuenta que por cada retiro, te descuentan casi 8 dólares.

Capital

Manila

Recomendación: Pese a que manila y Cebú city son casi obligadas en el paso por Filipinas, no le inviertan días a estas ciudades. Nuestro consejo es muy personal, pero no son ciudades bonitas, tienen un caos asfixiante, el calor es insoportable y lo mejor que podrás hacer, es estar dentro del hotel.

Mejor época para viajar

Filipinas tiene un clima tropical y por tanto, cuenta con dos estaciones en el año: seca y lluviosa. La temporada seca va de Diciembre a Mayo y la lluviosa (monzones) de Junio a Noviembre. Debes tener en cuenta que al ser una país tan grande, esto puede variar enormemente, mientras en unas islas, esta regla se cumple, en otras parecieran todo lo opuesto. En nuestro caso viajamos en pleno mes de junio y la verdad es que en nuestra ruta, no tuvimos ni una gota de agua. Esos si, notamos que el clima estaba bastante agradable, pues aún con sol resplandeciente, tenía unas brisas refrescantes y en sombra, la sensación de calor se desaparecía, con la grata sorpresa de encontrar muy pocos turistas en las islas, hospedajes con buena oferta y buenos precios.

En donde queda Filipinas?

Se encuentra en el sudeste asiático, en el océano pacifico occidental

Como está distribuida geográficamente?

Filipinas las conforman 7.100 islas. Estas están distribuidas en 3 grupos: Islas Luzón, Islas Bizayas e Islas de Mindanao.

Recomendación: Cuando planees tu viaje, este dato es super importante, pues generalmente el itinerario se centra en alguno de estos tres grupos. Se suelen combinar una que otra isla (Generalmente Bizayas son las más visitadas y suelen incluir Siargao o Camiguín que son de las del grupo de Mindanao)

filipina

Fuente: https://abordodelmundo.com/guia-para-viajar-filipinas/

Medios de transporte

Si algo tienes que saber, es que moverse en Filipinas es bastante agotador si se trata de ahorrar unos pesos. Tienes dos opciones principales: Primero (La más cara, pero mas práctica, ahorradora de tiempo y menos agotadora), es el avión. En la mayoría de las islas, hay aeropuerto y pese a que filipinas se caracteriza por tener cancelaciones de vuelos a última hora, es la mejor opción si vienen con los días justos (Ojo!! Deben reservar los tickets por lo menos 2 meses antes, por experiencia propia). La segunda opción, son los ferris (que fue nuestro medio de transporte, en el mes que estuvimos en este país). Los ferris son la opción más económica, pero más demorada de todas. Los tickets de los ferris, se compran al llegar al puerto de la isla (pues las empresas no suelen tener página oficial y no los venden con antelación, salvo en algunas excepciones). Esto genera estrés, porque siempre estas con la zozobra, que vas a llegar y ya no hay sillas para la venta. Debes saber que esto, rara vez sucede, pues siempre hay cupos disponibles. ESO SI!! DEBES SABER, a cuál puerto deben llegar y a que horas deben estar. Normalmente los hoteles tienen esa información y son lo que ayudan a los turistas a gestionar horarios y todo lo demás.

La manera como uno se moviliza dentro de las islas, es a través de los trycicles, jeepnys y moto (rentada). Te aconsejamos que alquiles una moto, pues ahorrarás mucho dinero, tienes libertad para moverte a donde quieras, en los tiempos que quieras y créenos que las distancias no están para caminar. La opción de los trycicles es buena, pero debes siempre negociar. En el caso de los jeepnys, es una opción super incomoda que definitivamente no recomendamos. Te recomendamos leer nuestro articulo sobre Lo que debes saber para manejar moto en Filipinas

WhatsApp Image 2022 08 26 at 12.48.38 AM 1

Tryclicles

oceanjet

Ferry

Jeepney 2010

Jeepney https://archive.org/details/jeepney-2010

Comida típica

Una de las cosas que definitivamente no nos gustó de Filipinas, fue su comida. Acabábamos de salir de Tailandia y la vara estaba muy alta, por tanto, al llegar a Filipinas fue un choque inmenso que nos hizo padecer en los 30 días que estuvimos.

Este país no tiene mucho por ofrecer y tenemos que ser honestos, pero los filipinos no tienen sentido de la buena comida, no sé cómo explicarlo… El 90% de sus platos, son fritos. El pollo a la broaster es el plato insignia, el cerdo (lechona, chicharrones y demás) es muy apetecido por los locales, la carne de res no es muy común y curiosamente, los platos de productos de mar, brillan por su ausencia (cuando los hay, son muy caros y desabridos). No es común encontrar frutas y verduras, no están familiarizados con las especias o el picante, los sabores profundos como el jengibre, limonaria o la albahaca no los encontraran. Todo es plano, bajo en sal o repletos de salsa roja fosforescente que opacan todo el sabor natural. En fin, termina uno comiendo todos los días pizza (que en su mayoría también son básicas), hamburguesas o pollo frito.

Recomendación: Si tienes idea de cocina, alquila un lugar que tenga cocina. Esto fue nuestra salvación, pues pudimos hacer varios platos y los empacábamos para llevar a las actividades que hacíamos durante el día.

Idioma

El idioma oficial de Filipinas es el tagalo, pero las personas en su mayoría hablan inglés.

Religión

Cristiana

Este país del sudeste asiático, es el único que profesa el catolicismo en la mayoría de su población. Esto hace que en muchas ocasiones uno no se sienta en Asía, sino en escenarios más familiares, como los que hay en nuestra costa atlántica colombiana, no solo por su fenotipo (los filipinos tienen facies latinas), sino que siempre van acompañados con sus escapularios, camándulas o imágenes de la virgen María y el niño Dios, en sus motos o carros.

DSC 0219

Iglesias católicas de Siquijor

Nuestra ruta

Aquí les dejamos nuestra ruta, tener en cuenta que nosotros estamos viajando por el mundo y por eso nos tomamos en calma, el paso por cada isla, sin embargo, te diremos cuanto tiempo merece la pena cada una de ellas y así se podrás hacer una idea, para que organicen su ruta:

Cebú (puerto central) – Bohol (3 días). Haz click aquí: Ruta por Bohol

Bohol (Puerto de Jagna) – Camiguín (3 días). Haz click aquí: Ruta por Camiguín

Camiguín – Siquijor (2 días). Haz click Aquí: Ruta por Siquijor

Siquijor – Dumaguete/ Apo Island (1 día). Haz click Aquí: Ruta por Dumaguete y Apo Island

Dumaguete – Moalboal (2 día). Haz click Aquí: Ruta por Moalboal

Moalboal – Cebú city

Cebu City – Manila

Captura de pantalla 2022 08 31 215330

Nuestra ruta por Filipinas

Que esperar de Filipinas

Filipinas es un país de gente muy amable, sonriente y esto hace que uno se lleve los mejores recuerdos del país

No esperes comer rico si vas en modo mochilero y te gusta los mercados nocturnos (en este país no existen). Si vas holgado en presupuesto, seguramente vas a tener opciones de comida internacional en los hoteles, o alquila un apartamento con cocina, para nosotros fue la mejor opción

Mac Donalds, seven and leven y Jollibee hay en casi todas las islas

Si eres vegano, lamento decirte que los vegetales no son tan comunes en este país, las frutas tampoco (excepto el banano, el mango y la pitaya). Vimos algunos restaurantes fit, donde tenían esta opción, pero son bastante costosos para un latino

La cerveza es una de las mas barata del sudeste asiático, es muy común encontrar botellas de 1 litro a buen precio

A deferencia de otros países de Asia, las panaderías se encuentran fácilmente y tiene panes deliciosos (especialmente el cheez mamon)

Las caranderias son los restaurantes tradicionales, donde hay ollitas con varias opciones de comida (proteína, arroz, papa etc), cada porción vale aproximadamente 25 pesos filipinos y se arma el plato. No suele haber opciones espectaculares, pero es barato y llenador

El agua la sirven gratis con los alimentos, así que, si quieres economizar, no pidas liquido con la comida y más bien lleva algún sobre de Nestea o jugo concentrado para hacer tu propia agua saborizada

Los filipinos no cobran propina (solo en un restaurante italiano, en la isla de Bohol, llamado Giussepe, nos cobraron el 10% del total de la cuenta, como propina obligatoria)

Lleve siempre su licencia de conducción cuando manejes moto (si tienes la de motocicleta, perfecto, o si no, la del carro también la aceptan), aunque debes tener presente que ante algún accidente, debes llevar el carnet internacional, porque si no, te meterás en tremendo lío. A nosotros nos pararon en mas de 2 ocasiones a pedirnos documentos (propiedad del vehículo y la licencia de conducción)

Hay mucho trabajo infantil, así que por favor no le des dinero a los niños.

Las playas filipinas están repletas de plástico, es una pena que con tanta riqueza marina no tengan el mínimo interés de recoger su propia basura

Las carreteras en su mayoría, están en buen estado. Excepto en Moalboal que hay varios tramos destapados que hacen muy difícil acceder a lugares de interés (si vas en moto)

Lleva cash a todo lado, ellos no manejan datafono y hay pocos ATM en las islas. Cambia los dólares o euros en aeropuertos

Lo mas lindo de Filipinas, está bajo el agua. Si a ti no te gusta las actividades como snorkel o buceo o kayak, reconsidera el destino. Pues en tierra no hay mucho para ver

No vayas de Moalboal a Oslob en moto, la vía es muy sufrida por lo angosta, la distancia y el gran tráfico de transporte público

Si manejas moto, ten cuidado con los perros de la calle. Hay muchos en la mitad de la carretera que pueden hacer que se genere un accidente

Hay cantidad de perros callejeros por todo lado, es desesperante verlos en las condiciones en las que están, desnutridos, llenos de sarna, con heridas y moscas encima. Prepárate para ser fuerte y sentir la frustración de no poderlos ayudar

El transporte aéreo suele tener muchas cancelaciones o cambios de último minuto, ten precaución con eso

Los ferris en general son cómodos (especialmente los de Oceanjet), aunque suelen demorarse un poco para salir y llegar a cada lugar. Las otras compañías suelen ser mas incomodos.

Ten presente que los ferris no salen todos los días (ejm: Bohol a Camiguin solamente salen los lunes, miércoles y viernes). Pregunta con antelación, días y horarios (preferiblemente con tu hotel)

Los precios cambian continuamente, en los blogs de viajes expertos en filipinas, colocan valores que ya no corresponden. Así que no te fíes, porque con la reapertura del turismo y la época del año, suelen subir o bajar de manera considerable,

Ve con la mente abierta y sin expectativa. Nosotros quedamos asombrados de la belleza marina que tiene Filipinas, pero íbamos pensando en que nos encontraríamos con las maldivas del sudeste asiático y Filipinas está lejos de eso. Aun es muy agreste y poco prolijo para encontrar playas paradisiacas (perdón si herimos susceptibilidades o somos un poco duros en darle esa connotación)

Nosotros no fuimos a Nido, ni Palawan (puntos mas famosos de Filipinas), quisimos hacer un recorrido mas alejado de las multitudes. Pero tenemos un pendiente con estos lugares

La experiencia de nosotros es personal, como viajeros del mundo siempre hemos recomendado que no se guíen del todo de las experiencias buenas o malas que haya tenido una persona, tienen que experimentarlo en carne propia y tener su propio concepto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.