Imprescindibles para disfrutar los tipos de comida tailandesa

Definitivamente Tailandia es reconocido por sus playas paradisiacas, por la sonrisa eterna de sus habitantes, por su religión, pero indudablemente, también es por la diversidad y la exquisitez gastronómica que poseen. Un país lleno de especias, de condimentos, de picante; su comida tradicional ha dado la vuelta al mundo, además de ser una gastronomía muy agradable para el bolsillo.

Como muchas veces leímos nosotros, y como lo hemos vivido en carne propia en estos viajes, y en esta gran experiencia de vida, la cultura se conoce también por su cocina, y más aún por la cocina pequeña, aquella de los mercados, aquella de los hogares, aquella de la intimidad de donde el común de las personas consume sus alimentos. Tailandia sorprende y se ha llevado un gran renombre y una alta calificación en los estándares gastronómicos, por ese motivo. Porque la comida de la calle, la de los puesticos superpuestos en una motocicleta, o en un carrito de comidas, termina siendo una explosión deliciosa para el paladar, quizá más que comer en los restaurantes de alto turmequé.

Consejos generales sobre la comida Tailandesa

No Spicy

En casi toda la comida tailandesa está presente el chile, que es demasiado picante para un paladar común y corriente, por lo que la principal recomendación en cualquier plato, sea una sopa, un curry, una ensalada o un plato fuerte, será pedirlo “No Spicy”, o en tailandés “Mai pet”, y aún así traerán algo de picante (en la mayoría de veces), sin embargo podrán comerlo, aún si no son muy tolerantes a estos sabores.

En donde come uno, comen dos

Generalmente los platos son abundantes (y si es en puesto callejero, es casi asegurado las enormes raciones), por lo que si viajan sin tour, o viajan como mochileros como nosotros, fácilmente pueden quedar satisfecho con un solo plato, o con dos ya pueden quedar más llenos de lo usual. Esto es muy común es las ciudades del norte, pues como todos sabemos, las playas suelen inflar los precios y el tamaño de la porción es inversamente proporcional.

Una cena para 3, donde podrían comer hasta 6 personas

Una cena para 3, donde podríamos comer hasta 6 comensales

Arroz y fideos

La base para muchos de sus platos son el arroz y los fideos, fideos normales, fideos de arroz o fideos de ángel, incluso utilizan pasta instantánea precocida, pero en general son ingredientes que preparan con mucho esmero y es un ingrediente de esos momentos de comunión colectiva, y en muchas ocasiones, cuando pidan un caldo o una sopa, les van a  preguntar si desean una porción de arroz, que no viene incluida en el precio base, pero por 15-20 Bath les darán una muy buena porción de arroz como acompañamiento y ayuda a neutralizar los sabores fuertes del resto del menú. El arroz es simple, sin sal, no especiado ni siquiera con cebolla o ajo, pero se le va tomando gusto con el tiempo.

Aromas deliciosos

La comida del Sudeste de Asia resalta por sus fragancias, ya que utilizan diferentes plantas muy aromáticas para casi todas sus comidas, entre ellas la limonaria, ajo, galanga, romero, albahaca, hojas de lima o limón, y productos como el tamarindo, curry, cúrcuma; pimienta, chile rojo o chile verde, lo que hace que el olfato se divierta montones antes de que lanzen al primer bocado.

¿Me arriesgo a comer en la calle?

Claro que sí, no se pierdan la oportunidad, quizá, como nosotros, se conviertan en un adicto a la comida callejera y prefieran comer allí y no en el restaurante más lujoso. No se preocupen, es probable que nada les pase a su estómago o intestino, ya que los alimentos son muy frescos, y a pesar de prepararse en la calle, por experiencia propia y de la mayoría de  viajeros que hemos conocido, el riesgo de intoxicación es bastante bajo. Para minimizar las posibilidades, les recomendamos que los primeros días que lleguen a  Tailandia, tomen un regulador de la flora intestinal, mientras el sistema digestivo se va acoplando a esa variedad de sabores (lean nuestro artículo de recomendaciones de salud a tener en cuenta en los viajes). La comida callejera es un estandarte de la gastronomía tailandesa, debido a que las jornadas laborales en este país son extensas, de 10 horas aproximadamente, y se buscó la facilidad para que los trabajadores comieran muy bien, y esto dio pie a la gran oferta de comida a través de sus famosos night markets que popularizó varias zonas de todas las ciudades del país y que es un imperdible para los turistas. Es una gran opción para conocer casi toda la gastronomía, platos fuertes, postres, batidos de frutas, frutas a demanda, todo lo tendrán en los mercados.

comida tailandesa callejera

La comida tailandesa es comida fresca, muy buen sabor, muy económica, no te vas a arrepentir.

No son solo insectos

Si bien es cierto que se postean muchas fotografías de pinchos con gusanos, con escorpiones, con escarabajos, o grillos; no es el fuerte de la comida tailandesa, quizá por la gran influencia de China existe esta variedad de snacks, pero no es algo que consigan comúnmente, incluso los escorpiones se promocionan como un snack para los turistas, no verán a los locales comiendo escorpión en las calles. Tuvimos la oportunidad de probar en 2018 un escorpión cuando estuvimos por primera vez en Khao San, por 50 Baths, y su sabor básicamente es a fruto seco, consistencia crocante por el exoesqueleto, pero no fue para nada desagradable. Ahora bien, lo que sí es cierto, es que dentro de la comida tailandesa en el 95% de los lugares, NO van a encontrar nada de insectos en sus platos, los tailandeses no comen insectos, no los preparan ni están dentro de sus ingredientes diarios.

¿Hay opciones Vegetarianas?

Claro!!, A pesar que la fuente de proteína animal se utiliza frecuentemente, ya sea pollo, carne de res o cerdo, y por supuesto los productos de mar (camarones, calamar, pescado, lastimosamente en algunas zonas tiburón o hasta cocodrilo), también existe una alta variedad de platos vegetarianos, por lo que no tendrán inconveniente si son veganos o vegetarianos. Hacemos una aclaración, y es que la carne de res no es muy frecuente en su uso, y los lácteos se consumen, principalmente la leche, pero los quesos no son habituales encontrarlos en los platos locales, en la pizza local, y en los supermercados suele tener un precio relativamente elevado. Se pueden pedir muchos platos con Tofu, o simplemente existe una gran variedad de platos, ya sean fríos o calientes, sin proteína animal, por lo que si son veganos, tienen un mundo gastronómico a tu disposición.

Una vez dicho esto, podemos comenzar desde lo más sencillo, lo que no necesita ninguna preparación, lo que pueden bajar de un árbol o recoger de la tierra:

Frutas

En Tailandia no podrán perderse el mango, la piña o la manzana, frutas conocidas por todos, pero particularmente en esta zona del Sudeste de Asia, el mango es muy dulce y jugoso, no les llena los dientes de pelitos, como lo conocemos con el mango latinoamericano. La piña, parecida a la de los Llanos Orientales colombianos, es una piña más pequeña, jugosa y dulce. La manzana de agua es similar a la manzana convencional, sin embargo esta es mas algodonosa, mas suave al paladar, se deshace en lu boca, y guarda cierta crocantez. Se da mucho el banano, o banana; así como la Sandía o Patilla, muy jugosa y fresca para el calor tropical de este hermoso país. Hay otras frutas, con una jerarquía nutricional importante, que se da en todo el sudeste asiático, como es el Jackfruit, una fruta más seca, pero crocante, dulce pero suave al paladar (sabor similar al del banano maduro). El renombrado Durian, que es muy particular, porque al abrirlo huele a todo menos a bueno, pero una vez extraído el fruto, es medio dulce, pero no hace parte de nuestros sabores preferidos. El rambután, muy similar al lychee, de la misma familia incluso, aunque un poco menos acuoso. El coco es todo un manjar, ya que es más suave, delicado al paladar, y es fundamental para muchos de sus platos, y para acompañar un momento en la playa. También se da mucho la Pitaya o Dragon Fruit, que es una fruta mucho más seca que la que conocemos en Latinoamérica, acá deslumbra por su color rosa intenso, para nosotros era familiar la versión amarilla, tiene un sabor muy sobrio y suave. Conseguirán Guava, o Guayaba como es conocida en Colombia, que a pesar que es una fruta mucho menos jugosa, resalta por su suavidad y su crocancia.

En fin, comer frutas en Tailandia es todo un deleite al paladar. Dependiendo dónde la compren, una Piña entera te puede costar unos 10 a 40 Baths, una manzana 10 Baths, un mango entre 20-30 Baths, un Banano 5-10 Baths.

 Ahora sí. Entremos en ese remolino gastronómico, ya que Tailandia tiene una oferta muy amplia, vamos a darte nuestros mejores platos, que te dejarán una muy buen sabor de boca.

Platos Principales

Pad Thai

WhatsApp Image 2022 05 02 at 9.28.23 PM

El Pad Thai es una de las comidas más conocidas, pero hay otras que causarán una explosión gustativa.

Quizá la primera memoria que tenemos o la primera imagen cuando nos hablan de Tailandia es el Pad Thai. Es un plato hecho con noodles o pasta de arroz, acompañado de raíces chinas, brotes de soja, trocitos de tofu, cebolla, maní, y camarones. Se acompaña con una vinagreta hecha con caldo de pescado, tamarindo, ajo, azúcar de palma, chile molido y limón.

Tom Yum

WhatsApp Image 2022 05 03 at 2.51.30 AM

Tom Yum, generalmente de pollo o camarones, es una sopa especiada con muy buen sabor

Es una sopa con un sabor muy complejo, ya que el caldo se hace con limonaria, galanga, cebolla roja, hojas de lima, zumo de lima, tamarindo, caldo de pescado, chile molido, y además de toda esta base, se agregan productos de mar como camarones, langostinos o calamar, aunque también lo puedes encontrar con carne. Al final tiene un toque de cilantro muy interesante.

Masaman Curry

Es un curry que a primera vista resalta por su color, un rojo marrón, hecho a base de comino, semillas de cilantro, cardamomo, pimienta negra, clavos, canela, liminaria, ajo, galanga, cebolla, cilantro, toda una explosión de sabor. Puede incluir proteína animal o tofu. Se acompaña, como les mencionábamos antes, con un poco de arroz.

Kao Soi

Se trata de una sopa, hecha a base de leche de coco, tamarindo, jengibre, chile, ajo, chili, pimienta y otras especias, a lo cual se agrega una pasta o noodles de huevo, y proteína como cerdo o pollo. Como acompañamiento les dan limón y cebolla para que le agreguen al gusto. Es el plato más reconocido a nivel de Chiang Mai, para que no pierdan la oportunidad de probarlo cuando estés en esa gran ciudad de Tailandia.

Papaya Salad

papaya salad

La Papaya Salad es un plato delicioso, suave y ligero.

Todo un manjar. Quedamos enamorados desde la primera vez que la probamos, y aunque suena extraño, es un plato básico, muy económico, con el que quedarás satisfecho. Su ingrediente principal, y que le da el nombre, es la Papaya aún verde, acompañada de tomate, habichuelines chinos o judías chinas, zanahoria, en una vinagreta hecha con ajo, chile, salsa de pescado, azúcar de palma, zumo de lima. Se puede encontrar con productos de mar como camarones o calamar, y créenos, no los dejará indiferente.

Satay

Los famosos pinchos o satay son un alimento común en Tailandia, en cualquier mercado callejero lo encuentras, cerca a las playas, es más un snack, hecho de alguna proteína animal, pollo, carne o comida de mar, acompañado de cebolla, pimiento asado, tomate cherry, piña.

Tom Kha Kai

WhatsApp Image 2022 05 02 at 9.28.13 PM

Definitivamente una de las sopas más deliciosas, por su balance de sabor y lo energizante que es. No te la pierdas

Está dentro de nuestros favoritos también. Es un caldo, hecho a base de leche de coco, con limonaria, galanga, hojas de lima y un poco de zumo de limón al final de la preparación, al cual también se le agrega cebolla roja, cilantro, 1 diente de ajo machacado, y se le agrega como proteína el pollo, por eso se llama Kai en thai, y una pequeña cantidad de salsa de pescado y azúcar. Es un manjar, muy balanceado, un aroma atractivo y te repone energías rápidamente.

Mango Sticky Rice

WhatsApp Image 2022 05 02 at 9.27.59 PM

Definitivamente una insignia de Tailandia. No vas a quedar indiferente con este postre.

Ha de ser uno de nuestros postres favoritos, tanto por su sabor como por su textura, sin olvidar la porción generosa que les mencionábamos al inicio. Se trata de una porción de arroz glutinoso, cocinado con leche de coco, azúcar de palma, pisca de sal, y acompañado de una porción de mango fresco, que se cortan en cuadrícula y luego se da vuelta a la porción de mango para que se vea más atractivo. Es una verdadera delicia probarlo.

Pad See Ew

Es un plato muy común en todo Tailandia, y como todos sus platos, son muy balanceados y fácil de preparar. Está hecho con noodles, o una pasta gruesa de arroz, que se saltea en un bowl previamente aromatizado con ajo sofrito, y huevos revueltos, a lo cual se le agregan verduras como kale, habichuelas o judías, coliflor o brócoli, aderezados con salsa de pescado, salsa negra y salsa de soya en pequeñas cantidades claro está, proteína como pollo o cerdo, aunque se puede encontrar con calamar o productos de mar, y con res también. Nos dimos cuenta, cuando ayudamos en el Voluntariado en Spicy Villa, te dejamos el link del artículo: Qué esperar en un voluntariado en Spicy Villa en Tailandia; que los noodles son el último ingrediente, una vez los otros se han mezclado y armonizado, para dejarlos al dente.

pad see ew

Un plato suave, lleno de sabor.

Hay muchos otros platos deliciosos que hemos comido en Tailandia, como calamar con limón, que comimos en Phuket, una total delicia y una suavidad espectacular. Hay otro plato conocido que es el arroz con piña, que en ocasiones te lo sirven dentro de la pila misma, en donde se fusionan muy bien todos los sabores. Los omelettes rellenos de arroz con camarones u otro tipo de proteína, que está muy bien y vale la pena probarlo. Un postre muy frecuente de encontrar son los Rottis, que son tortillas delgadas rellenas de platano o de algún otro tipo de dulce (chocolate, por ejemplo), que también vale la pena probar, aunque no lo conviertas en un postre diario porque sino tus experiencias gastronómicas aumentarán, quizá tu peso tambien, jaja.

WhatsApp Image 2022 05 02 at 9.28.18 PM

Calamar parrillado con limón. Una delicia para probar en la zona de Phuket.

Bueno, con todo esto que te hemos descrito, esperamos haberles despertado el paladar, además de tus ganas de viajar a Tailandia, de explorar toda su riqueza gastronómica, además de todo lo que tiene para presentarles.

Ahora bien, si quieren dejarnos su experiencia gastronómica por Tailandia, dejen sus comentarios, preguntas, estaremos atentos a contestarte. Si les ha gustado, compártelo con otras personas que disfruten los viajes y la gastronomía de los países.

Tambien te puede interesar:

Requisitos de ingreso a Tailandia 

Las mejores playas que ver en phuket

La mejor guía para visitar Phuket

Recorrido en moto por Tailandia

 

Hasta un siguiente blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.