Cómo viajar con niños

Como médicos, hemos recibido muchas preguntas por parte de mamás preocupadas, que van hacer su primer viaje con sus pequeños hijos, ante ello, hemos decidido hacer este artículo, para que puedan tener información de primera mano y así, disfrutar mucho más ese nuevo destino:

Preparación antes de viajar con niños

Revisa primero el destino, pues de acuerdo a la edad se debe tener en cuenta que tan lejos podemos viajar, que actividades buscar y sobre todo, que debemos tener presente a la hora de planificar el viaje. Dentro de las cosas más importantes son:

El equipaje para viajar con sus hijos

Las mamás suelen llevar cantidades enormes de ropa, juguetes y “por si acaso” en su maleta, sin embargo, una adecuada planificación del viaje, hace que las cantidades se reduzcan y alivianan las cargas. Nuestros consejos son los siguientes:

  1. Hacer lista de todo lo que van a empacar
  2. Posterior a hacer lista, pon encima de la cama cada cosa e intenten organizarlo en la maleta. Ahí ya tendrán una idea real de todo lo que van a llevar. Si este ejercicio lo hacen con al menos 30 días de antelación y lo repiten al menos en tres ocasiones, les garantizamos que al menos un 30% de esas cosas “imprescindibles” van a quedarse en casa.
  3. Intenten llevarles ropa oscura y de colores neutros. Es importante que puedan combinar cada prenda y no excederse en cantidades de outfits. Durante el viaje se darán cuenta que vale mas la comodidad y no niños perfectos para la foto.
  4. Identifiquen el juguete o distracción preferida de sus hijo. Solamente incluya en su maleta lo que realmente atraiga su completa atención, les hará muy fácil la vida si este es pequeño y además de consistencia blanda.
  5. Botiquín: Con los niños es esencial conocer que llevar, mas adelante ampliaremos este tema.
  6. Alimentos: Si es lactante y consume leche de fórmula, deben ir muy preparados para ello. He conocido personas que llevan una cantidad limitada de leche y ante las contingencias (Pérdidas de vuelo, aterrizajes de emergencia, horarios diferente de llegada), han pasado momentos de mucha angustia por no contar con alimento para su hijo. Así que no escatimen en llevar un tarro con la cantidad suficiente.

Si es leche liquida (Materna empaquetada), recuerden que no permiten ingresar líquidos que superen los 100ml (En cada empaque)

Y una propaganda adicional: A parte de los miles de beneficios que aporta la leche materna, el tema de viajes será más práctico si le dan a sus bebés. Menos carga, más amor, menos gasto y mas salud para sus hijos.

  1. Coche, silla paseadora y portabebé: Esta decisión debe ser muy bien pensada y todo depende de la edad del niño. Si es bebé, es muy práctico llevar un portabebé tipo mochila (imagen 1: marca ergobaby que se consigue por amazon) o fular (Imagen 2), en el caso de la mochila solo se aconseja usarla con niños mayores de 5 meses, al ser más grande el bebé, deben escoger una MUY ergonómica para que su espalda no sufra. En el caso del fular, pueden usarlo desde su nacimiento hasta que pese 15kg (Cada producto tiene una resistencia establecida) y como recomendación para ambos, deben saberlo colocar y que sus hijos y su espalda se sientan cómodos con el. Pueden buscar en esta pagina Fular (kangura.com) como colocar de manera adecuada el fular.

OIP Foto by: ergobaby. es

R 2 Foto by: valvula.adanus.ru

Los coches grandes pueden generar dolores de cabeza a la hora de facturar el equipaje (deben revisar antes si el diámetro y peso del que llevan, lo aceptan como equipaje de mano en su aerolínea), pero además es incómodo para deslizarlo en calles adoquinadas, representa una carga extra para entrar y salir de los metros o estaciones de trasporte publico y además no es practico para llevarlo a la playa. El paseador si es imprescindible para los viajes con menores de 2 años, incluso mas grandes cuando se trata de largas caminatas.

Dato extra: Hay una silla GB POCKIT que la consiguen por Amazon, esta la pueden meter como equipaje de mano, es super ligera y a las mamás les encanta.

R

  1. Cuna: Muchas mamás que les gusta viajar, ven esto como necesario y la verdad es que las amigas que han tenido la experiencia de viajar con sus hijos, nunca la han necesitado. Siempre que viajen con su peque, revisen el hotel donde se van a hospedar y en la mayoría cuentan con cunas o camas adaptadas para bebés, así que solo debes seleccionar lo que te convenga.
  2. Tina de Baño: Otro traste innecesario para los viajes. Las madres suelen usar los lavamanos como tina de baño y cuando son mas grandecitos, usan la ducha a su acomodo.
  3. Si van a la playa o piscina, eviten a toda costa esos trajes de baño que deja toda la piel expuesta. Les aconsejo traje de baño con mangas y bota larga (Estilo pijama) y que su tela los proteja contra rayos UVB y UVA. Es mucho mas seguro para evitar raspaduras, picaduras y además quemaduras solares. WhatsApp Image 2022 04 03 at 4.26.43 PM
  4. Equipaje de mano: Los bebés menores de 2 años no les incluye maleta de mano (Es la misma de la mamá)
  5. Las mamás expertas en viajes, prefieren la mochila en vez de maletas con rodachines como equipaje de mano. Esto permite que ambas manos estén libres para las necesidades de sus hijo. Cuando están mas grandes y ya no los cargan, hay maletas que pueden llegar a ser muy divertidas durante el viaje y se consigue por Amazon como «Maleta corre pasillos». Lo hemos visto en muchos aeropuertos y se nota que los niños disfrutan mucho .

las mejores maletas infantiles

Maleta viaje nina Dream Rider Disney Samsonite 700x497 1 Foto by: viajar365.top

Botiquin y Kit de aseo para sus viajes con niños

  • Pañales: Los suficientes para los primeros 2 días (En el lugar de llegada compran el resto), si el niño acepta solo una marca especial, tienen que llevarlos desde la ciudad de origen, pues corren el riesgo de generar dermatitis del pañal y arruinarse la tranquilidad del viaje.
  • Toallitas húmedas, en un viaje nunca son suficientes, así que no escatimen la cantidad.
  • Protector solar: Solo para mayores de 6 meses. Como médicos recomendamos ISDIN Pediatrics Fusion Water FPS 50. Recuerden aplicar nuevamente cuando el niño ha salido del agua o se ha secado con toalla. Si no consiguen de esta marca, cualquiera que tenga FPS mayor a 30, tiene cobertura de rayos UVB y UBA en un 95%, búsquelos preferiblemente en crema y coral friendly si van al mar. WhatsApp Image 2022 04 03 at 4.26.44 PM
  • Repelente: Los repelentes químicos no los aconsejamos usarlos en menores de 1 año (Aunque se ha demostrado que en mayores de 2 meses es seguro, si se usa con precaución). Los repelentes contienen DEET que es N,N Diethil-m-toluamida y su porcentaje determina la protección y el intervalo de aplicación y para sus pequeños se sugiere repelentes con un DEET de 10 a 30% protege hasta por 5 horas. Nosotros somos mas conservadores y de manera personal recomendamos productos como Ecotu o lociones de jhonsson y jhonsson que tiene citronella antes del año de edad. Pueden aplicar un poco de repelente encima de la ropa pero con la condición de hacerlo en poca cantidad y lavar la ropa tan pronto la retiren. En el caso de los mayores de 1 año, el uso de repelente tiene instrucciones que debe leer muy atentamente, a nosotros nos gusta mucho la marca BYE BYE NIÑOS D NQ NP 887653 MCO48466581357 122021 V BYE BYE Repelente natural ECOTU  y Repelente Bye Bye de Humax 
  • Paracetamol: En los viajes (sobre todo de playa o piscina), los niños suelen gastar mucha energía, estar expuestos a otros alimentos, tener largas exposiciones al sol, aire, viento, agua etc.. Esto hace que aumente el riesgo que en la noche estén inquietos y puedan presentar molestias, cansancio, indigestión o incluso presentar fiebre (Temperatura mayor a 38°C). Para esto, recuerden siempre acudir a los métodos no farmacológicos (bañarlos, hacerles un buen masaje, ponerle ropa fresca, hidratarlo y NUNCA aplicarles alcohol en la piel), pero si con lo anterior no es suficiente puede escribirnos por el whatsapp y así poder asesorarlos. (ojo: Si su hijo tiene menos de 3 meses y presenta fiebre, esta irritable o decaído, no tolera los alimentos, presenta signos de deshidratación o diarrea profusa, deben llevarlo de inmediato al médico)
  • Probióticos: Lleven enterogermina en ampollas bebibles o floratil en sobres. La dosis debe ser bajo prescripción médica.
  • Carnet de vacunas: Fundamental siempre llevar con ustedes este documento (Guarden un scan en sus celulares)
  • Termómetro digital
  • Crema humectante: Al finalizar un día de playa o un recorrido donde hayan recibido viento o bajas temperaturas, es importante hidratar la piel de su hijo. Siempre lleven la crema humectante en su equipaje como parte del los elementos de aseo

Recomendaciones generales durante el viaje

  1. Ingreso prioritario al avión: La mayoría de aerolíneas permiten ingresar de primeras, aunque conocemos algunas excepciones (low cost), donde les da igual y hacen fila común y corriente.
  2. Para evitar el dolor de oído de los niños, procuren hacerle un lavado nasal antes de salir al aeropuerto y en el momento de despegar o aterrizar, pongan a succionar al bebé (Ya sea el chupo, el tetero o la mama) y si son niños mas grandes, denles algo para masticar (Un caramelo o fruta por ejemplo).
  3. Si hay congestión nasal, por poco que sea, es mejor que consulten al pediatra para que los formule, pues en caso de aumento de la mucosidad en vías respiratorias, pueden hacer que se atrapen burbujas de aire en la trompa de Eustaquio, generando dolor en oído o puede estar desarrollando algún tipo de infección respiratoria, que les hará cambiar planes.
  4. Cambio de pañal: La mayoría de las aerolíneas cuentan con un cambiador plegable. Así que pregunta cuando vayas a reservar para ir preparados.
  5. Seguros de viaje: Totalmente indispensable si van hacer un viaje internacional. Para elegir el mejor seguro, pueden ingresar al siguiente link https://www.comparaonline.cl/seguro-viaje donde pueden comparar costos y coberturas
  6. El caso de niños mayores de 4 años, involúcrelos en la planeación del viaje. Para ellos es muy importante que los tengan en cuenta para elegir los destinos y además, prepararlos mentalmente frente a los contratiempos y demás.
  7. Eviten dar muchos líquidos antes y durante el viaje, el estar cada rato en el baño no permite que tenga un sueño reparador y además se hace odiar por su compañero de al lado.
  8. Explique a su hijo, que en existen «Los policias del avión» y pese a que parezca amenaza, ellos suelen comportarse mejor cuando sabe que su excesos (Como levantar a gritos el avión, hacer berrinche o patear la silla de al frente) puede ser penalizable.
  9. Si su hijo ya dejó el pañal, no escatimen en llevar al menos unos 2 o 3. En las largas caminatas por parques o ciudades, a veces no hay disponibilidad de baños, justo cuando se necesita con urgencia. A muchas mamás las ha sacado de apuros.

Como calmar a su hijo durante un vuelo?

Deben saber, que antes de los dos años, el niño debe ir en el regazo de los padres y por tanto, no hay que facturar sillas adicionales (Averigüen siempre los cambios de regulaciones de cada aerolínea). Durante el vuelo los niños suelen estar muy irritables, pues la altura puede generar dolores de oído, además suelen estresarse por los pequeños espacios y angulación de la silla de la persona que lo carga. Para ello es importante recrear la comodidad que tienen su zona de confort habitual con mantas o un peluche que los haga sentir seguros, sobre todo en el momento de despegue y aterrizaje. Como lo mencionábamos antes, intente lactarlos en esos momentos para evitar los dolores de oído. Si son niños mas grandes, puede entretenerlo con cuentos, plastilina, colores, títeres de dedo, caja de zapatos con huecos para meter bajalenguas (a las mamás les encanta porque duran mucho tiempo entretenidos) o recursos digitales, así como también una bolsa de dulces o comida que les guste, los puede sacar de apuros (En niños mayores de 2 años, no olviden sus propios auriculares, si en el avión no se los ofrecen)

Si el vuelo es largo, revisen los cambios de hora, pues deben programar muy bien el jet lag (Desfase horario) del niño y contabilizar los tiempos de sueño durante el viaje.

Tambien te puede interesar:

Recomendaciones de salud a tener en cuenta en todos sus viajes

Recomendaciones de ropa, para cada estación del año

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

El nuevo texto que desean, sobre una descripción o algo.